Datos alentadores: inflación interanual en EEUU baja a 3% en junio
El índice de precios al consumidor, una medida amplia de los costos de bienes y servicios en toda la economía estadounidense, descendió un 0,1% de mayo a junio, colocando la tasa anual en el 3%, aproximadamente su nivel más bajo en más de tres años, según informó el Departamento de Trabajo el jueves.
Tal como analiza Balanz Capital, se destacó la inflación de viviendas, la cual se ubicó en 0.2% m/m, cortando con 4 meses consecutivos en 0.4%. Los futuros del S&P 500 avanzan 0,3% tras conocido el dato, retrocediendo la caída de 0,15% que mostraban a comienzos del día y acentuando el avance de 1% de ayer del índice, el cual cruzó los 5600 puntos.
«Las tasas del Tesoro comprimen de forma generalizada, aunque más notoriamente en el bono con vencimiento a 10 años, cuyo rendimiento muestra una caída de 10 puntos básicos (pbs) hacia 4,18%, acentuando la caída promedio de 2 pbs de ayer», agrega el bróker de la city.
El aumento interanual en el índice de precios al consumidor fue menor al esperado por los economistas, que preveían un 3,1%, según pronósticos recopilados por Bloomberg, y siguió a un incremento del 3,3% en mayo.
Los datos, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales este jueves, llegan en un momento en que la Fed busca más evidencia de que las presiones inflacionarias están disminuyendo en la mayor economía del mundo. A pesar de las expectativas del mercado a principios de año de hasta siete recortes de tasas de interés en 2024, la Fed ha mantenido su tasa de referencia en un rango del 5,25 al 5,5%, el más alto desde 2001.
Sin embargo, para Jerome Powell, el mercado laboral estaba mostrando signos de enfriamiento y que los funcionarios estaban preocupados por estrangular la economía al mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo. Añadió que las decisiones se tomarían «reunión a reunión».
Inflación: ahora que analiza el mercado
Antes del dato que se conoció este jueves, había señales claras de que la economía se estaba enfriando, sin llegar a generar grandes temores de recesión, pero suficientes para cambiar el tono de los funcionarios de la Reserva Federal, que sostiene su discurso sobre los riesgos de que la economía se desacelere demasiado, incluso cuando la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%.
Datos recientes sobre el consumo de los hogares, el gasto en construcción y la actividad en el sector de servicios han quedado por debajo de las expectativas de los economistas. Esto ha reducido las estimaciones sobre el ritmo de crecimiento económico en los tres meses que terminaron en junio.
Aunque Powell no especificó cuándo la Fed podría recortar las tasas de interés, los inversores han centrado recientemente su atención en la reunión del 17 al 18 de septiembre del banco central, apostando a que los funcionarios podrían recortar las tasas entonces y nuevamente en diciembre.
Durante algún tiempo, muchos economistas han expresado un optimismo cauteloso de que la inflación está en camino de regresar al objetivo de la Fed, aunque el camino podría ser lento y accidentado. Una serie de datos más calientes de lo esperado a principios de año tomó por sorpresa a los funcionarios de la Fed.