Congreso de Hidalgo lidera en solicitudes de juicio político; ninguna procedió
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos 2023, desde el 5 de septiembre de 2021 hasta el 29 de febrero de 2024, el Congreso de Hidalgo recibió un total de 16 denuncias de juicio político, posicionándose como el que más concentró estas quejas en comparación con otras entidades del país.
El recuento que elabora el INEGI se llevó a cabo desde el primer año legislativo hasta el primer receso del tercero, detallando cuántas de estas denuncias fueron presentadas ante los legisladores hidalguenses, aunque ninguna prosperó.
A nivel nacional, durante este periodo se registraron un total de 110 denuncias. Hidalgo acumuló el mayor número, seguido de Veracruz con 13, Tlaxcala con 12, Guerrero con 11, así como Chihuahua y Sinaloa con 10 cada uno.
Después se encuentran Colima con nueve denuncias, Baja California con siete y Zacatecas con cinco. Los Congresos de Baja California Sur, Morelos y San Luis Potosí tienen cuatro cada uno, mientras que Quintana Roo reporta tres y Durango, dos.
Solicitudes en la entidad
Algunas de las solicitudes de juicio político que no procedieron a nivel local fueron dirigidas contra el alcalde de Epazoyucan, Fidel N., quien actualmente está privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca por el desvío de 14 millones de pesos en el caso conocido como La Estafa Siniestra.
También se presentaron solicitudes de juicio político contra el edil con licencia de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez; otra contra la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López; una más dirigida al presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández, así como una solicitud distinta contra los síndicos y regidores de este último municipio.
De igual forma, se presentaron solicitudes de juicio político contra los alcaldes y alcaldesas de Francisco I. Madero, Ricardo Pardo Olguín; Tizayuca, Susana Ángeles Quezada; Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar; y San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez Romero.
Además, se promovió una solicitud de juicio político contra el ayuntamiento de Tolcayuca debido a una problemática relacionada con los límites territoriales.