Eggers Lan y Dilon apuestan al pequeño formato: “permite lo lúdico e íntimo”
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2024, p. 3
Los artistas argentinos María Eggers Lan y Armando Dilon inauguraron la noche de este jueves su exposición El tiempo dentro de la imagen, en la galería Frida Kahlo, la cual reúne pintura, grabado y escultura. Los creadores dijeron a La Jornada que esta muestra es una oscilación a formatos más pequeños que les permiten un trabajo más detallado, lúdico y complementario a su muralismo.
Eggers sostuvo que “el pequeño formato me permite lo lúdico. Trabajar las semillas diminutas… nunca pensé que lo podría hacer, porque es demasiado detalle, también es demasiado íntimo, ya que va surgiendo un devenir diferente.
Es una ida y vuelta. Antes, el conflicto era entre la cerámica y la pintura. Odiaba la primera porque no podía pintar más tiempo, y así me pasa con el mural. Cuando hago mucho mural me canso y me pregunto por qué no puedo estar en mi taller haciendo algo sin importancia ni visibilidad, que me ayude a pensar y madurar ideas.
Los artistas han creado murales en homenaje a las culturas precolombinas. Se encuentran en el Metro de Buenos Aires y en México, donde hicieron dos murales de cerámica en relieve: en la presidencia municipal de Huasca de Ocampo, Hidalgo, y en la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Sobre su temática, Eggers Lan explicó: “me inquieta mucho la fuerza del símbolo que hay en todas las culturas ancestrales. Esa cuestión donde está condensada la imagen y la forma de hablar de la realidad, de las aves, de la cosmovisión…
Siempre necesito hacer algo actual. Si bien permanentemente trabajo con iconografía ancestral y no puedo teorizar sobre ella, pero sí asimilo con fuerza lo que me transmite. Hace no tanto pude comprender que las imágenes, por ejemplo, en Perú, tienen sonido y movimiento, no son rígidas.
Por su parte, Armando Dilon se refirió a la compensación entre los dos extremos de la obra enorme y la más pequeña, en esto me fui al detalle minimalista. Me encantan el gran formato y las formas muy concretas y definidas en los murales. Acá son mucho más abstractas, es el espacio el que manda más que las figuras o las formas. En los murales, al contrario, mi producción es muy figurativa
.
▲ El lenguaje de la pintura es el color
, sostuvo en entrevista Armando Dilon, aquí, con María Eggers, en la apertura.Foto José Antonio López
De una tormenta en Real de Catorce
Sobre su cuadro Lluvia del desierto, incluido en la exposición, el muralista destacó: “está pintado con pigmentos, yo hice los colores; y tiene rojo de óxido de hierro, ocre de hierro, y son colores muy minerales, que aluden un poco a los de los cerros. Es un poco la experiencia de haber vivido una tormenta en Real de Catorce.
A la vez tiene un sentido, como muchos de los cuadros, que es como un lugar donde suceden cosas y hay una historia; entonces, las figuras que encuentro serían como los que la vivieron a lo largo del tiempo. En ese cuadro es como una situación tal vez incluso trágica, una sensación atmosférica lo que se siente en el aire más que el colorido exacto de la lluvia; lo que se vive en el desierto es único. Realmente, me gustó mucho.
Dilon comentó que el lenguaje de la pintura esencialmente es el color. Hay muchos pintores que son grandes dibujantes y otros que para nada, pero en todos ellos lo que los constituye como pintores es el lenguaje del color
.
Sobre el título El tiempo dentro de la imagen, el pintor resaltó durante la conferencia de apertura que se acercó al concepto del tiempo como una simultaneidad dentro de la imagen
, en que los cuadros tienen dos lecturas, una de cerca y otra de lejos. La segunda es abstracta y con alguna idea de paisaje, mientras en la primera aparecen figuras.
El concepto es un lugar donde a lo largo de ese tiempo suceden muchas cosas y hay generaciones que van pasando. La idea es encontrar esa profundidad de que muchas cosas pasen al mismo tiempo.
La galería Frida Kahlo (Xalapa 213, colonia Roma) integra con la Escuela de Artes Nahui Olin la propuesta cultural de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, fundada tras el terremoto de 1985, que desde entonces ha estado abierta a iniciativas artísticas y sociales.