Grupo México agota el agua en Sonora, señala Semarnat y contradice a Conagua
Ciudad de México. Las actividades de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Sonora ocasionan un impacto directo en el agotamiento de los recursos hídricos, como los ríos Bacoachi y Bacanuchi, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al advertir que los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que determinan que hay disponibilidad en esas cuencas no se basaron en evidencias.
Datos de la misión satelital Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment), los cuales permiten realizar estimaciones relativas a la sobrexplotación de acuíferos, y evidencia recopilada en campo dan cuenta de que los abatimientos de esos ríos se dan más en los sitios próximos a la mina de Cananea, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Grupo México de dejar sin agua a comunidades en Sonora
El miércoles pasado Grupo México aseguró en un comunicado que la sequía en la zona se debe exclusivamente a la falta de lluvias y que las autoridades han aclarado que no existe relación entre dicha problemática y la actividad minera, lo cual contradice el reciente reporte sobre el estado del almacenamiento del agua subterránea en los acuíferos río Bacoachi y río Bacanuchi, realizado por la Semarnat, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto de Sonora.
El reporte de las autoridades ambientales indicó que los resultados muestran un descenso en el almacenamiento de todos los acuíferos del río Sonora en los últimos 20 años; es de destacar la sobrexplotación de los acuíferos del río Bacoachi y el río Bacanuchi, donde se encuentran las instalaciones del proyecto minero Buenavista del Cobre, precisó el documento.
En el reporte se analizaron los datos de los acuerdos de disponibilidad de agua de 2020 y 2023 de la Conagua publicados en el Diario Oficial de la Federación, en los cuales el río Bacoachi pasó de déficit a disponibilidad, lo cual es contrario a los análisis que muestran un decaimiento del acuífero.
El documento concluyó que “no existe evidencia técnica sólida que justifique el cambio del acuífero 2627 río Bacoachi de ‘déficit’ a ‘disponibilidad’. Aunado a esto y considerando la información existente a la que se puede acceder, no es posible validar que la recarga natural aumente en un acuífero donde crece la extracción, se observa una evolución negativa en el almacenamiento y la tendencia de precipitación disminuye. Es necesario revisar y corregir los criterios y datos utilizados para evaluar la disponibilidad del acuífero, asegurando una gestión sostenible”.
Agregó que la minera ha sido objeto de escrutinio en la última década, debido a las cantidades de agua requeridas para sus operaciones y las acciones que lleva a cabo para suministrar dichos volúmenes, además de generar impactos ambientales que se van extendiendo cada vez más.
TE PUEDE INTERESAR: Persisten omisiones del gobierno y Grupo México con afectados por derrame en el Río Sonora: CNDH
BLOQUEAN ACCESO A RÍOS
Habitantes de los municipios de la sierra del estado, así como ambientalistas y productores, bloquearon el camino que conduce a los ríos Bacoachi y Sonora para evitar el ingreso de pipas del consorcio minero Grupo México, al que acusan de acaparar el agua destinada para la población.
Los inconformes denunciaron que desde hace dos meses dicha empresa, propiedad del magnate Germán Larrea, comenzó a extraer alrededor de 63 mil metros cúbicos de agua al día de pozos en dos ranchos que adquirió en el acuífero del río Bacoachi, para trasladarlos hasta la mina Buenavista del Cobre, en Cananea; mientras, reprocharon, los lugareños se han quedado sin agua potable.
Hartos de esta situación, residentes de los municipios de Bacoachi y Arizpe se apostaron en el Cañón de Evans, camino que conecta con Cananea, donde se ubica el yacimiento de cobre más grande del país.
Fernando Ramírez Yépiz, integrante de un grupo de productores que defienden su derecho al suministro, expuso que, según datos de la Comisión Nacional del Agua, el río Bacoachi cuenta con 4 millones de metros cúbicos disponibles; sin embargo, Grupo México tiene concesionados 14 millones y 40 pozos, es decir, 10 millones de metros cúbicos más de los que el cauce puede proporcionar.
Explicó que durante las 24 horas del día 23 pipas de la compañía cargan agua en Bacoachi y recorren 50 kilómetros para llevarla a la mina Buenavista del Cobre, lo que consideran un exceso, por lo que decidieron movilizarse.
“Seguiremos tomando la carretera, le guste o no a Grupo México; no solamente es el río Bacoachi, es todo el río Sonora. Desgraciadamente, ellos tienen la costumbre de hacer lo que quieren, pero pronto se darán cuenta de que no será así”, advirtió Ramírez Yépiz.
Los quejosos no solo evitan el paso de los vehículos que trasladan el agua, sino que exigen a los choferes que ya lograron cargar sus tanques que regresen el recurso que tomaron del acuífero.
La noche del martes policías estatales llegaron al lugar donde permanece el bloqueo.
Señores, acaba de llegar la estatal diciendo que van a pasar las pipas. Avisen al pueblo para que vengan a apoyar. Hay seis patrullas, difundieron los manifestantes en redes sociales.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora comunicó que debido a que se reportó presencia de ciudadanos en las cuencas de los ríos Bacoachi y Bacanuchi se contó con apoyo de elementos de la policía estatal solo para realizar acciones preventivas.
Los activistas detallaron que se calcula que Grupo México realiza una extracción diaria de agua equivalente a 63 mil 363 metros cúbicos en el río Bacoachi, cantidad que consideran insostenible; incluso señalaron que los pobladores han atestiguado una disminución considerable en los pozos.
TE PUEDE INTERESAR: Napoleón Gómez Urrutia acusa a la SE y STPS de ‘ponerse del lado’ de Germán Larrea
RECHAZA EMPRESA EXPLOTACIÓN INDEBIDA
En relación con el bloqueo al paso de pipas en la carretera Cananea-Bacoachi, Grupo México rechazó las versiones que refieren un supuesto saqueo de agua. En un comunicado, la empresa señaló que ha documentado la legalidad, sustentabilidad y transparencia del uso que hace de pozos en la zona, con apego a la regulación vigente.
Señaló que se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes. Además, aseguró que las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicho problema y la actividad minera.
Desde la convocatoria del gobierno estatal a las mesas, Buenavista del Cobre suspendió el movimiento de pipas hacia sus operaciones para favorecer el diálogo con la comunidad, aun cuando no existe impedimento legal para ello, apuntó.
Grupo México manifestó su permanente disposición para contribuir con los distintos niveles de gobierno a subsanar los efectos de la sequía, independientemente de que sus causas sean ajenas a la operación minera.
Refirió que la minería en México consume solo uno por ciento del agua a escala nacional y recircula 80 por ciento del líquido que utiliza.
Con información de La Jornada