Apoyo emergente a sorgueros de Tamaulipas podría ser antes de que culmine el sexenio
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Antes de que culmine el sexenio de López Obrador, se espera que se dé el apoyo emergente por mil millones de pesos prometidos a los sorgueros del norte del Estado, confió el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores.
“Ya tuvimos reuniones con el secretario Villalobos Arámbula, para dar seguimiento a la problemática expuesta por los sorgueros del estado, las gestiones por parte del Gobierno del estado se han realizado y el tema está en la cancha del Gobierno federal”.
En ese sentido, dijo que, al manejar la Federación el apoyo a los productores de sorgo como emergente, como por ejemplo por sequía o catástrofe, será más rápida su dispersión, la cual podría darse antes de que finalice el actual sexenio.
Valera Flores, insistió que el Gobierno de Tamaulipas trabaja muy coordinadamente con los agricultores de la zona norte y no los dejará solos, pues el gobernador Américo Villarreal empeñó su palabra con ellos en mayo pasado, además de que el sorgo es un cultivo de gran relevancia para la elaboración de alimentos balanceados, así como por la derrama económica que genera para las familias de la región.
Destacó que la producción de sorgo en Tamaulipas supera los 2 millones de toneladas, por lo que el Estado es el granero de México en este sentido.
«Pero más importante que eso, es toda la economía que se mueve alrededor, las familias, los negocios, el transporte, la trilla, el diésel, la refaccionaria, es muchísimo, nosotros tenemos calculado que se mueven alrededor de 15 mil millones de pesos en una buena temporada”.
El funcionario estatal, sostuvo que todo este movimiento económico es muy importante para el estado y en ese sentido espera que la reunión que van a sostener los productores, como se acordó, con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el próximo martes fructifique.
Dijo que en esta situación de exigencia del apoyo federal se encuentran aproximadamente 30 mil sorgueros del norte del estado, por lo que insistió que manejarlo como emergente y no para la comercialización ayudará a destrabar más rápido su dispersión.
«Porque facilitaría la mecánica operativa, un apoyo emergente es muchísimo más fácil de manejar que un apoyo que ya está con reglas de operación o algo así”, concluyó.