Colombia no tendrá que pagar billonaria indemnización por prohibición de minería en …
Pese a que en 2021 el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dijo que el Estado colombiano no aplicó correctamente el estándar de trato justo y equitativo del TLC con Canadá, en el marco de una demanda de la minera Eco Oro Minerals Corp. por la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán, ubicado entre Santander y Norte de Santander, la Nación no tendrá que pagarle ni un solo peso a la empresa demandante.
Conforme a los criterios de
El nuevo director de la Andje, César Palomino Cortés, destacó que aunque hubo una decisión inicial en contra de Colombia, “el tribunal arbitral le dio otra oportunidad al demandante de probar el perjuicio, y la empresa no probó que se hubieran causado daños, por lo cual Colombia no tendrá que pagar nada de indemnización”.
Es de recordar que la demanda de la empresa decía que la prohibición de Colombia de la minería en el páramo impidieron el desarrollo de un proyecto de minería a gran escala en un título de su propiedad, por lo cual, según ellos, la Nación había hecho una expropiación indirecta de sus intereses.
El laudo que determinó que Colombia no tendrá que pagar nada fue emitido este 16 de julio, pone fin a un arbitraje de más de 8 años, y señala que Eco Oro no aportó prueba alguna de la existencia del perjuicio supuestamente sufrido, por lo cual decidió no otorgar un solo dólar por concepto de indemnización; el Ciadi también se abstuvo de condenar a Colombia en costas.
“Junto con los recientes laudos en los arbitrajes Red Eagle y Montauk, esta es la tercera victoria de Colombia en arbitrajes de inversión relacionados con la delimitación del páramo de Santurbán. Así, con el Laudo, se terminan de resolver de manera definitiva y favorable para Colombia todas las reclamaciones internacionales de inversión presentadas hasta la fecha por la adopción de medidas para la protección de este importante ecosistema. Estas tres reclamaciones sumaban, en conjunto, alrededor de 1.500 millones de dólares”, concluyó la Andje mediante un comunicado de prensa.
justicia@eltiempo.com