Medio Ambiente devuelve al mar una veintena de tortugas boba en Isla Plana | ORM
JAVIER BASTIDA. Isla Plana
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, ha liberado este miércoles una veintena de ejemplares de tortuga boba en la playa Grande de Isla Plana, en Cartagena.
Los animales se suman a los 30 liberados hace apenas 15 días en la misma ubicación, y portan emisores satelitales que permitirán a los técnicos su seguimiento y monitorización constante, para estudiar tanto sus pautas migratorias y de nidificación como sus amenazas.
La elección del punto de liberación responde a que fue precisamente en ese punto donde el pasado año se produjo la puesta de 117 huevos, aunque, tras una valoración técnica, el nido fue finalmente trasladado a la playa de Calblanque.
Medio Ambiente @AmbientalRM libera un total de 20 ejemplares de tortuga boba en Isla Plana #Cartagena
Te lo contamos en nuestra programación https://t.co/VHV784pxd1 pic.twitter.com/SEyDmKzDj5
— Onda Regional (@ORMurcia) July 17, 2024
El consejero Juan María Vázquez ha explicado que este verano se ha constatado un intento de desove en La Manga, que se suma a los nueve del año pasado, lo que consolida a la Región de Murcia como ‘Territorio Tortuga’. Los intentos de desove el pasado verano se documentaron en La Manga del Mar Menor, el Parque Regional de Calblanque y la playa del Arroz, en Águilas.
Los 20 ejemplares liberados formarán parte del estudio ‘Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los cetáceos y tortugas marinas en la Región de Murcia’, concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El objetivo es analizar su comportamiento y grado de supervivencia tras su liberación en el medio natural. Los ejemplares devueltos al mar han estado aclimatándose las últimas semanas en el Oceanogràfic de Valencia.
Vázquez también ha visitado el punto de información de ‘Territorio Tortuga’ en la misma playa de La Azohía, donde fue localizado el pasado año el nido por voluntarios, gracias a la colaboración de la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía e Isla Plana (Adela) y del personal del Chiringuito Aloha.
La tortuga boba se clasifica como especie vulnerable. Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca y, en menor medida, la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación.