Gobierno y diputados acuerdan analizar proyectos sobre minería a cielo abierto
El Poder Ejecutivo y los diputados acordaron, este jueves en la noche, analizar 2 proyectos de ley que ya están en la corriente legislativa para determinar la viabilidad de autorizar la explotación de yacimientos de oro en Cutris de San Carlos, ahora que concluyó el reclamo económico de la empresa Infinito Gold por el caso de Crucitas.
Los proyectos que se analizarán, según trascendió este jueves, son uno propuesto por la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales y otro presentado por la bancada de Nueva República.
Ambas iniciativas, según se mencionó en la conferencia de esta noche en la Presidencia, buscan impulsar la minería a cielo abierto, la cual quedó prohibida por ley desde el año 2011.
La ministra de Presidencia, Laura Fernández Delgado, no descartó que en caso de que estos textos no satisfagan a los distintos sectores se redacte una tercera propuesta entre los legisladores y el Poder Ejecutivo.
La ministra añadió que, de momento, se dictará una moratoria de concesiones en Crucitas mientras se determina que proyecto legislativo se impulsará para el aprovechamiento de ese recurso que yace en la finca Vivoyet y sus alrededores.
Además, se anunció que el Ministerio de Seguridad aumentará la presencia policial en la zona de Crucitas para combatir la extracción ilegal y proteger los recursos naturales.
Chaves y su Administración son del criterio de que Crucitas debe de explotarse “de manera responsable”. Así lo sostuvo el gobernante esta semana cuando trascendió el fin de la disputa con Infinito Gold, que exigía el pago de $394,8 millones más intereses.
En el pasado grupos ambientalistas rechazaron el proyecto minero de Crucitas. Distintos sectores apuntaron que la minería a cielo abierto provoca elevados impactos ambientales por daño a la superficie de la tierra, contaminación del aire y de aguas superficiales. También, apuntaron que daña mantos acuíferos subterráneos y que ocasiona perjuicios en la flora y fauna.