Mañana, se pronostican lluvias puntuales intensas para Oaxaca
Se pronostica que, en las próximas horas, la onda tropical número 11 se desplace sobre Guerrero y Michoacán; en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Estado de México y Jalisco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán y Morelos.
Asimismo, se espera que el monzón mexicano, sobre el noroeste del país, interaccione con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual originará lluvias puntuales intensas en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, muy fuertes en Aguascalientes y Sonora, fuertes en (de 25 a 50 mm) Chihuahua, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la península de Baja California.
Otros canales de baja presión, en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, un sistema frontal sobre la frontera norte, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como la aproximación de la onda tropical número 12 a la península de Yucatán, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como fuertes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.
Se pronostican vientos fuertes, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Lo anterior será originado por el monzón mexicano, que interaccionará con inestabilidad en altura, la onda tropical número 11, que recorrerá el occidente mexicano, la onda tropical número 12, que ingresará y se desplazará sobre la península de Yucatán, así como por canales de baja presión al interior del país.
Las precipitaciones previstas para los dos días, que se prevé que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se prevé viento con rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, istmo y golfo de Tehuantepec, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Los vientos de ambos días podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Continuará el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.