Amazon te informa sobre cómo protegerte de las estafas ‘online’ en su nombre
Domingo, 21 de julio 2024, 00:04
Las estafas ‘online’ son muy numerosas, llegan por distintos frentes y, para complicarlo todo aún más, lo hacen con diferentes tácticas. A veces los ciberdelincuentes se esconden tras el nombre de un comercio del que quizá no se haya oído nunca, pero que contiene ofertas irresistibles. Pero lo más habitual es que suplanten a firmas ya conocidas. Muchas, además, de las que somos clientes.
Es el caso de Amazon. Usuarios de la compañía fundada y dirigida por Jeff Bezos han recibido estos días un correo electrónico con recomendaciones para protegerse de las estafas que usan como gancho el servicio Prime, -que asegura envíos en 24 horas sin gastos adicionales y el acceso a diversas plataformas de contenidos audiovisuales-.
Estos engaños consisten, según se explica en el email de Amazon, en «correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto inesperados» de personas que se hacen pasar por personal de la compañía. O por Amazon directamente.
Estos sujetos «suelen mencionar un cargo no autorizado del servicio Prime o enviar avisos de caducidad de las suscripciones». Además, piden a la potencial víctima que verifique su cuenta. Y, para ello, debe darle su información personal o de pago.
Cómo detectarlos
¿Cómo identificar este tipo de engaños? Los estafadores, precisa Amazon, pueden enviar archivos adjuntos falsos por correo electrónico. O bien advierte de que cobrarán un cargo importante e inesperado.
Para evitar la estafa, la compañía estadounidense recomienda visitar el ‘Servicio de mensajería’, que muestra «un registro de comunicaciones auténticas enviadas desde Amazon». Este servicio se encuentra dentro del apartado ‘Mi cuenta’ en la web o aplicación.
En este lugar, al que se accede una vez iniciada la sesión de usuario, se podrá verificar el estado de alguna de nuestras suscripciones o del servicio Prime. Allí también se pueden autorizar pagos o hacer cambios en la información de cuenta o facturación. Y acceder al Servicio de Atención al Cliente de Amazon, «disponible 24/7 para ayudarte con cualquier pregunta que puedas tener».
Para proteger «a los demás», la compañía de comercio electrónico aconseja, cuando se recibe «cualquier comunicación sospechosa (llamada, mensaje de texto o correo electrónico)» de no proceder de Amazon, informar a través del enlace ‘Denunciar algo sospechoso» para poder «investigar lo ocurrido y tomar las medidas adecuadas».
El email termina diciendo que, para obtener más información al respecto, se puede visitar el apartado ‘Seguridad y privacidad’ en la página de Atención al Cliente de Amazon.
En esta sección se puede consultar la política de la compañía sobre cookies y publicidad, información sobre claves de acceso, y seguridad en general (cómo proteger nuestro sistema, activar la autenticación multifactor o recuperar el acceso a una cuenta suspendida).