China refuerza regulaciones para camiones cisterna de aceite comestible tras escándalo …
Los fabricantes de camiones de China publicaron este lunes normas de seguridad para los vehículos que transportan aceite comestible, en un intento de las empresas de recuperar la confianza de los consumidores después de que un informe sobre camiones cisterna que transportaban aceite de cocina reavivara los temores de contaminación de los alimentos.
A pesar de los esfuerzos de Pekín por intensificar los controles de seguridad alimentaria en la última década, China ha luchado por superar el daño causado por una serie de escándalos alimentarios anteriores.
El último incidente, en el que un informe del diario local The Beijing News afirmó que se habían utilizado camiones cisterna para transportar aceite de soja, aceite de cocina y jarabe sin limpiarlos entretanto, implicó al acopiador estatal Sinograin y al productor de aceite de cocina Hopefull Grain.
Ambas empresas afirmaron que investigarán las acusaciones.
La comisión de seguridad alimentaria del Consejo de Estado de China, o gabinete, señaló que realizará investigaciones y castigará severamente a los responsables.
Los medios estatales también criticaron a Sinograin por su “desprecio por la vida y la salud de los consumidores”.
Pero en Internet hubo indignación y hubo carteles que cuestionaban cuánto tiempo se había permitido que se llevara a cabo esta práctica sin que nadie se diera cuenta.
El lunes, CIMC Vehicles Group dijo que había trabajado con tres filiales para establecer el primer estándar industrial de China para camiones cisterna que transportan aceite comestible.
Te recomendamos: Acciones de chips pierden más de 500 bdd en valor por temores comerciales con China
Autoridades chinas implementan nuevos requisitos de inspección en camiones cisterna
Las investigaciones habían encontrado riesgos generalizados para la seguridad alimentaria en la industria de la logística del aceite comestible debido a la falta de estándares, con un “fenómeno grave” de muchos camiones cisterna que transportan tanto líquidos comestibles, como melaza y aceite de soja, como líquidos químicos como parafina, dijo.
El nuevo estándar especifica los requisitos técnicos y las reglas de inspección para el transporte y almacenamiento de aceites comestibles, dijo en un comunicado en WeChat.
Las empresas de alimentos también han intentado distanciarse del último escándalo.
Para demostrar la seguridad de su producto, una marca de aceite de cocina publicó un video en las redes sociales de un empleado bebiendo su aceite.
El informe ha erosionado la confianza en las normas de seguridad alimentaria de China, socavando años de esfuerzo por parte de Beijing para asegurar a sus consumidores e importadores que sus productos son seguros.
En 2008, al menos seis niños murieron y casi 300,000 enfermaron por consumir leche en polvo mezclada con melamina, un compuesto industrial tóxico, en un escándalo que destruyó la credibilidad de la industria láctea del país e impulsó a los países a prohibir los productos lácteos fabricados en China.
Ese escándalo impulsó a Beijing a reforzar su control sobre los productores de alimentos, con una ley de seguridad alimentaria aprobada en 2009 y una comisión nacional de seguridad alimentaria establecida al año siguiente.
Pero una serie de incidentes desde entonces han seguido dañando la industria alimentaria nacional y han llevado a algunos consumidores chinos a recurrir a marcas extranjeras.
En 2011, las autoridades chinas detuvieron a 32 personas por fabricar y vender toneladas de aceite de cocina extraído de las alcantarillas.
Con información de Reuters
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado