Apoyar minería de cielo abierto no se descarta por parte de Liberación Nacional
La posibilidad de establecer una minería de cielo abierto para extraer oro es un tema que regresa a la corriente legislativa y no se descarta por parte de Liberación Nacional que podrían respaldar una reforma para que se haga.
En la corriente legislativa se encuentra una iniciativa presentada por María José Corrales, exdiputada del PLN, que tiene como objetivo regular la actividad.
Por lo que, Liberación la tomaría como base para desarrollar un texto nuevo, aseguró Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
El presidente Rodrigo Chaves solicitó apoyo a los diputados para que hagan los cambios necesarios para poder explotar el oro. Esto luego de que Costa Rica ganara el laudo interpuesto por Infinito Gold, por un monto de $394,8 millones, más intereses.
“En los próximos días me estaré reuniendo con los congresistas para ver que mecanismos legales se pueden utilizar para no haya una estampida de personas que se quieran ubicar en la zona y poder comercializar el oro de una manera ordenada y sin la destrucción o el desastre moral, ambiental y púlblico que hay en la actualidad”, destacó Chaves.
La tensión en la zona inició en 2010 cuando la constructora canadiense Industrias Infinito Gold intentó construir una mina de oro a cielo abierto.
Este proyecto fracasó luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo lo frenara por presuntas ilegalidades relacionadas con los permisos.
Desde esa fecha mineros ilegales, la mayoría de nacionalidad nicaragüense, se dedican a la extracción de oro en la zona, sin contar con los permisos ambientales correspondientes.
Infinito Gold acudió al arbitraje internacional ante el Ciadi, una entidad del Banco Mundial con sede en Washington D.C., en el 2014, luego de agotar las instancias jurídicas costarricenses. Tras una década de disputa, el Ciadi notificó el resultado del laudo en favor de Costa Rica.