Así valoran los analistas los resultados de Naturgy: «Sorpresa positiva»
Los resultados semestrales de Naturgy parecen haber gustado al mercado. La gasista se ha situado entre los valores más alcistas del Ibex 35 (+1,28%) después de alcanzar un beneficio de 1.043 millones de euros entre enero y junio, cifra que se mantiene estable (-0,2%) respecto al mismo período del año pasado y que, junto a otras magnitudes, se sitúa por encima de las previsiones del consenso.
Precisamente estos resultados mejores de lo esperado es lo que está gustando a analistas como los de Bankinter, que reafirman su recomendación de ‘comprar’ y el precio objetivo de 23,6 euros que dan a las acciones de la cotizada. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de cerca del 8% para la compañía dirigida por Francisco Reynés.
El banco naranja destaca que, a pesar de un entorno menos favorable de los precios del gas y la electricidad, Naturgy «ha sido capaz de mantener los resultados a nivel parecido del año pasado gracias a la mejor contribución de la actividad regulada de redes, las nuevas inversiones en renovables, la mejora del margen de comercialización y la contención de costes«.
«Las guías para el conjunto del año se sitúan por encima de las estimaciones del consenso de mercado. Naturgy espera un EBITDA superior a 5.300 millones de euros y un beneficio neto ajustado por encima de 1.800 millones: el consenso apuntaba a un EBITDA por debajo de 5.000 millones y un beneficio neto ajustado de 1.700 millones», explica Aránzazu Bueno, analista de la firma española.
Bankinter destaca que su recomendación de compra está en unos múltiplos «atractivos» de valoración, con una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) para 2024 de 11,9 veces con una rentabilidad por dividendo del 6,4% debido a la mejora del entorno operativo y a pesar de la «excesiva» penalización tras el fracaso de la OPA de Taqa.
«SORPRESA POSITIVA» PARA RENTA 4
Por su parte, los estrategas de Renta 4 Banco destacan que las cifras de Naturgy representan una «sorpresa positiva» en «todas las líneas de la cuenta de resultados» pese a la bajada de los precios de la energía en lo que llevamos de 2024.
«El desempeño de las actividades, tanto las liberalizadas, más expuestas a la evolución de los precios de las materias primas, como de las reguladas, ha sido superior a nuestras expectativas y a las del consenso recogiendo una evolución más favorable frente a expectativas, así como ciertos elementos extraordinarios», apunta Ángel Pérez Llamazares, analista de la firma española.
Renta 4 señala que el negocio en América Latina también ha superado las previsiones, así como el negocio renovable de la cotizada, debido a una mayor capacidad instalada, a una mayor producción en España y Latinoamérica y la evolución positiva de la valoración a precio de mercado de los PPAs (contratos de compraventa de energía) existentes en Australia. «En cuanto al negocio de comercialización, recoge los mayores márgenes de gas, que compensan los menores en electricidad, así como la sentencia favorable por el bono social (principal diferencia con nuestras previsiones)», detalla la entidad.
«El flujo de caja, respaldado por la evolución de los negocios de redes, renovables y comercialización, permitió reducir la deuda neta ligeramente pese al pago del dividendo, la amortización de 500 millones de híbridos, las inversiones de 701 millones y un consumo de circulante de 99 millones», detalla Pérez Llamazares.
Este experto también subraya que las previsiones de la firma recogen la «buena» evolución de los distintos negocios vista este semestre, así como los distintos elementos extraordinarios registrados. «Esperamos una reacción positiva de la cotización ante la buena marcha de los resultados y unas guías por encima de las expectativas. Reiteramos ‘mantener’ y el precio objetivo de 24,60 euros«, concluye.
Por su parte, los estrategas de Barclays señalan que el ‘guidance’ de la gasista se sitúa por encima de las previsiones del consenso de Bloomberg. No obstante, la firma británica reitera su recomendación de ‘infraponderar’ el valor y su precio objetivo de 24,5 euros, ya que consideran que es «probable» que la cotización «vea menos apoyo de algunos/todos los factores que han funcionado hasta ahora; es decir, su fuerte impulso de los beneficios durante la crisis energética y las compras de acciones por parte de los accionistas existentes».
RESULTADOS
Como decimos, Naturgy cerró el semestre con un beneficio neto de 1.043 millones de euros, un 0,2% menos que el año pasado. Por otro lado, los ingresos netos cayeron un 24,7% hasta los 9.071 millones de euros, principalmente como consecuencia de los menores precios de la energía tras un 2022 y un 2023 de precios «excepcionalmente altos».
El EBITDA consolidado alcanzó los 2.846 millones hasta junio, en línea con los 2.849 millones del semestre de 2023. El grupo destaca sus resultados «sólidos y resilientes a pesar del escenario energético menos favorable», apoyados en el crecimiento de los negocios regulados, que fue compensado por la disminución de las actividades liberalizadas, especialmente en Gestión de energía.
Cabe también destacar que Naturgy acaba de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. Reynes ha definido a la compañía como un «socio confiable».