Naturgy esquiva la caída del precio energético y mantiene sus beneficios en 1.043 millones
Naturgy ha esquivado la caída al contado de los precios del gas y, sobre todo, la electricidad. La firma ha anotado un beneficio neto de 1.043 millones de euros hasta junio, frente a los 1.045 millones del mismo periodo de 2023. Esto supone una caída del 0,2%, según ha comunicado la gasista a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) este martes.
Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones –Ebitda- cayó un 14,4%, hasta los 1.415 millones de euros, un indicador espoleado por las pérdidas de 457 millones de euros en el apartado de gestión de la energía, que ha pasado de representar 863 millones de euros en el primer semestre de 2023 a 384 millones hasta junio de este año.
Para lo que resta de año, la gasista ha anunciado que augura crecer por encima del consenso. Naturgy espera acabar el año con un Ebitda que supere los 5.300 millones de euros y el beneficio neto por encima de los 1.800 millones de euros.
Escenario energético adverso
Entre otros guarismos, el Ebitda consolidado alcanzó los 2.846 millones de euros, también en línea con el obtenido en la primera mitad del año pasado -tan solo un 0,1% inferior a 2023-.
Naturgy destaca que el grupo ha obtenido unos «resultados sólidos y resilientes a pesar del escenario energético menos favorable«. Este resultado ha venido apoyado en el «crecimiento de los negocios regulados, que fue compensado por la disminución de las actividades liberalizadas, especialmente en Gestión de energía».
Los mercados internacionales de Naturgy han tenido un mejor comportamiento que el español, sobre todo en lo referido al gas.
Las transacciones de gas natural en España cayeron un 0,7% en términos de volumen y su Ebitda le siguió con un retroceso del 4,6%, hasta los 393 millones de euros. Por otro lado, las ventas de gas en general aumentaron un 0,4% a 193.355 GWh aupada por, principalmente, México y Argentina.
Esto fue suficiente para equilibrar el recorte del mercado español, con un resultado del negocio de gas acumulado de 961 millones de euros, 114 millones más que en la primera mitad de 2023.
Sobre este mercado, Naturgy ha cerrado un acuerdo de gran calado para la firma con Argelia, su gran proveedor de materia prima. El presidente Ejecutivo, Francisco Reynés, confirmó el pacto con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para este año. Tras la tensión generada por la posible opa de la qatarí Taqa sobre la gasista, además de las turbulentas relaciones diplomáticas entre Argel y Madrid, Reynés ha destacado que el acuerdo «pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica».
En lo referido al mercado eléctrico, Naturgy ha aumentado en más de 1.000 GWh sus ventas eléctricas, un 6,9%, de los que en torno a 900 GWh corresponden a España. Lo que, también, representa una subida del 19% en el Ebitda hasta los 499 millones en el arranque del año.
La propia Naturgy asegura que, en España, el crecimiento en distribución eléctrica estuvo impulsado por las inversiones y el crecimiento de la base de activos. En lo referente a la distribución de gas, registró resultados más débiles, afectados por el ajuste de la retribución regulada y la menor demanda.
Inversiones y deuda
La inversión acometida en el primer semestre del año ascendió a 947 millones de euros, un 11,1% superior al de 2023, y cuyo foco han sido los negocios de renovables y redes. La compañía estima que el Capex cerrará el año en torno a los 2.600 millones de euros, con el foco puesto en el aumento de la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas.
Con la inversión al alza, Naturgy destaca la caída de 252 millones de euros de deuda, hasta colocarla en los 11.838 millones de euros. Asimismo, continúa adaptando su estructura financiera, reduciendo al 70% el volumen de deuda a tipo fijo y reforzando su liquidez, que ya alcanza casi los 9.800 millones de euros.
Nuevo plan estratégico
Naturgy ha anunciado que trabaja en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030. Su objetivo, detallan, será el de definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders.
El Plan Estratégico de 2018 supuso el inicio de su transformación, y finalizó con el cumplimiento de todos sus objetivos. El segundo Plan de 2021 fijó unas metas que han sido «superadas a día de hoy, a pesar de la complejidad y volatilidad del escenario energético», aseguran.