Perseidas 2024: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas de verano
Se acerca el evento astronómico más relevante de verano, y vamos a decirte cómo y cuándo puedes ver las Perseidas de 2024. Este año las Perseidas serán espectaculares, y aunque el evento es en agosto, ya puedes empezar a verlas si sabes dónde mirar y cómo.
Estamos ante un fenómeno astronómico en el que podemos llegar a ver entre 100 y 200 meteoros por hora. En este artículo vamos a decírtelo todo sobre cómo puedes ver las Perseidas, indicándote de forma resumida dónde, cómo y cuándo puedes disfrutar de esta lluvia de estrellas, para que si quieres hacerlo no tengas problemas.
Cuándo ver las Perseidas 2024
Las Perseidas ya pueden empezar a verse, pero su momento de máxima actividad será el 12 de agosto. Esa es la fecha en la que se alcanzará ese pico de actividad que podría llegar a hacer que se vieran entre 100 y 200 meteoros por hora.
El mejor momento para ver las Perseida será en las horas previas al amanecer del 12 y el 13 de agosto. Esto quiere decir que lo mejor va a ser madrugar para verlas antes de amanecer que quedarse despierto hasta tarde, ya que así la luna dejará de estorbar con su luz después de medianoche, y antes del amanecer habrá el doble de meteoros.
Esto se debe al movimiento orbital de la Tierra en el espacio. Este año será después de la medianoche cuando nos empecemos a orientar en el lado «de avance». Esto quiere decir que estaremos de cara a los meteoritos que vienen, y cualquier partícula en nuestra trayectoria orbital entrará en la atmósfera a 11-72 km por segundo y se verá como un meteoro.
Cómo y dónde verlas
Podrás ver las Perseidas en cualquier punto de la península, así como en las Islas Canarias. Pueden verse en cualquier parte del cielo, por lo que no vamos a tener que buscar una orientación concreta.
El único requisito para poder verlas con claridad es ir a una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica. Esto último hará que el cielo se vea más oscuro, mejorando la visibilidad de las estrellas.
También es aconsejable mirar en la dirección opuesta a la luna en el cielo. No es porque ahí sea una zona donde haya más, sino porque habrá más oscuridad y será más fácil poder verlas.
Imagen de portada | pixabay.com