“Profundo, el compromiso del INAH con la defensa del patrimonio en la ruta del Tren Maya”
Profundo, el compromiso del INAH con la defensa del patrimonio en la ruta del Tren Maya
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 3
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto rechazó las imputaciones de algunos sectores que han responsabilizado a la institución de permitir la destrucción del patrimonio arqueológico con la construcción del Tren Maya en el sureste del país. Señaló que a lo largo del proceso ha habido un compromiso profundo
con la conservación del patrimonio cultural y natural a lo largo de la ruta del Tren Maya.
El INAH se ha ocupado de preservar este patrimonio. Como resultado de los esfuerzos del INAH, con apoyo del consorcio Carso y también de las otras instituciones y entidades gubernamentales encargadas de este gran proyecto, se logró la preservación de ocho áreas de monumentos arqueológicos de suma relevancia para la investigación científica.
En la conferencia presidencial donde se presentó un balance de las obras concluidas en el tramo 2 del Tren Maya, Diego Prieto explicó que se realizaron acciones para preservar de ocho áreas de monumentos arqueológicos de suma relevancia para la investigación científica, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas, como Cansacbé, Calakmul, de Tenabo, Sacamucuy, Pocbó y el sitio identificado como Santa Cruz ‘N’, registrado por primera vez y por explorar.”
El funcionario destacó que los trabajos de salvamento y conservación patrimonial comenzaron en el tramo 2 en 2020 y en 2022 se extendieron a Libramiento ferroviario Campeche.
Aseveró que en este tramo (Escárcega-Calkiní) se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y natural.
Acciones en cifras
Más adelante, dio a conocer cifras de las acciones emprendidas por el INAH: se revisaron 11 mil 770 hectáreas mediante tecnología LiDAR; se recorrieron y documentaron 235.4 kilómetros para cumplir con la normatividad del INAH; se intervinieron mil 32 monumentos inmuebles y se atendieron 2 mil 454 análisis de geotecnia, coadyuvando el estudio de las condiciones del suelo para la construcción de la vía férrea y asegurar la preservación de los sitios arqueológicos.
Asimismo, se trabajó en 309 bancos de materiales y otras obras complementarias, se procesaron más de 296 mil imágenes mediante fotogrametría, se realizaron cerca de 3 mil 900 horas de vuelo de dron y se registraron unos 178 mil puntos topográficos, y se dibujaron más de 270 mil metros cuadrados.
Un trabajo monumental gracias al trabajo y colaboración de muchos egresados de escuelas de antropología, arqueología, historia, biología.