Hombres de mar en Yucatán regresan a tierra con poca langosta
PROGRESO.— Los hombres de mar regresaron de su primer viaje en búsqueda de langosta, quienes estaban esperanzados de comenzar con el pie derecho la temporada en este año.
Sin embargo, fue todo lo contrario al darse cuenta que hay escasez de la especie, por lo que se llevaron un golpe fuerte a cargo de la realidad de esta especie.
En ediciones pasadas, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), dijo que pese que el huracán “Beryl” no azotó con fuerza las costas de Yucatán, sí paralizó la pesca de escama y langosta.
Por tal motivo, el ciclón causó pérdidas al retornar los barcos escameros dedicados al mero y retrasó más de una semana la salida de las embarcaciones langosteras.
De hecho, las embarcaciones pudieron zarpar una semana después.
Por su parte, el empresario Manuel Sánchez González, secretario de Armadores Pesqueros, calificó de terrible la afectación de “Beryl” a la actividad pesquera-
De igual manera, indicó que fue la primera vez que la temporada de langosta tiene un mal comienzo.
Por el mal tiempo, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén no pudieron zarpar a la captura del crustáceo.
Ahora, Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo al Diario que las naves pesqueras arribaron tronadas.
De hecho, recalcó que “el balance del primer viaje de la pesca de langosta es deprimente”.
Debido a este panorama que luce desalentador para el sector, recalcó que los pescadores furtivos son la principal causa del pésimo comienzo de la temporada langostera, que apunta a ser una de las peores.