Lluvia de meteoritos en Argentina: cuándo es y cómo verla
Una lluvia de meteoritos cubrirá el cielo nocturno y podrá verse desde Argentina. Según los especialistas, se trata de un fenómeno astronómico poco frecuente, aunque no imposible.
El mismo tendrá lugar en los últimos días del mes de julio e indicaron que podrá verse sin telescopio. Cuánto durará y cuáles son las recomendaciones para apreciar con mayor detalle el evento.
Cuándo será la lluvia de meteoritos en Argentina
Según estiman los expertos, la lluvia de meteoritos ocurrirá entre el 29 y el 31 de julio y se podrá observar desde distintos puntos de Argentina y el mundo.
El fenómeno astronómico se producirá debido a que la Tierra cruzará por las órbitas de los cometas 169P/NEAT, lo que da origen a las Alfa Capricornidas y del 96P/Machholz, que causa las Delta Acuáridas del Sur. Según el astrónomo planetario del Observatorio Lowell de Arizona, Nicholas Moskovitz, esto es “simplemente una coincidencia asombrosa”.
El especialista también explicó que la lluvia de estrellas es «un poco inusual«, aunque también aclaró que «no es tan raro» que se pueda observar el fenómeno durante una sola noche. Con respecto a su impacto, las rocas espaciales traspasarán la atmósfera de la Tierra y se desintegrarán sin ningún problema.
Recomendaciones para observar el fenómeno astronómico
- Para verlo con más calidad, se recomienda ir una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica.
- Mirar en la dirección opuesta a la luna en el cielo ya que habrá más oscuridad y será más fácil de ver.
- Consultar el pronóstico del tiempo esa noche. La visibilidad de los asteroides puede ser perjudicada por cielo nublado o lluvias.
- Evitar las luces brillantes y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
La NASA alertó por la llegada de un asteroide del tamaño de un crucero a la Tierra
La NASA emitió un alerta por un asteroide que se aproxima a la Tierra. El mismo lleva el nombre de Apophis y pasará a una distancia del planeta de 32.000 kilómetros. Según informó la agencia espacial, la nave RAMSES se topará con él en 2028.
El cuerpo rocoso que tiene el tamaño similar al de un crucero pasará cerca del planeta el 13 de abril de 2029. El mismo fue descubierto en 2004 y, si bien, los científicos aseguran que «no representa un peligro inminente«, sí es necesario evaluar cómo se desarrolla su comportamiento ya que podría traer consigo aparición de terremotos y otras complicaciones.
Según Patrick Michel, director de investigación en el Observatorio de la Costa Azul de Niza le explicó a la Agencia Espacial Europea, la nave RAMSES observará cómo el objeto rocoso se deforma por la gravedad de nuestro planeta. «Todo lo que necesitamos hacer es observar cómo Apophis se estira y se comprime por las intensas fuerzas de marea que pueden desencadenar movimientos de Tierra y otras perturbaciones y revelar nuevo material de debajo de la superficie», explicó.
El director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl, también habló sobre el seguimiento de Apophis y explicó que «demostrará que la humanidad puede desplegar una misión de reconocimiento para encontrarse con un asteroide en pocos años«.
Sobre eso, detalló que primero se lanzaría una misión de reconocimiento para analizar la órbita y la estructura del asteroide y los resultados se utilizarán para determinar de qué manera redirigir el cuerpo rocoso o para descartar que no vaya a impactar antes de llevar a cabo el desvío, ya que conlleva un gran gasto.