Aumentan los deudores alimenticios en Veracruz
En los últimos meses se ha registrado un aumento en el número de deudores alimenticios en Veracruz, indicó David Ezequiel Hernández Rojas, presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Materia Familiar.
Detalló que a nivel nacional, como en el estado de Veracruz, el número de deudores alimenticios morosos incrementó cerca del 35 por ciento.
«Estábamos teniendo aproximadamente de un 16 a un 22 por ciento, y ahorita estamos llegando a un 35 por ciento. Es un problema muy grave, lo que no vemos es que a los que no les damos el alimento es a los niños y vas a tener al rato un niño con problemas de desarrollo«, refirió.
El abogado explicó que en su mayoría, los deudores alimenticios son hombres y solamente el 1.5 por ciento son mujeres, ya que los hombres que se quedan a cargo de los hijos no acostumbran a demandar.
«Por lo regular, cuando el hombre es el que se queda con los niños no demanda los alimentos, es un fenómeno. Pero los que lo demandan funcionan igual en las mujeres, son menos, pero las que si están demandadas por alimentos no los están pagando».
Señaló que desde marzo del 2024 entró en función el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), esto después de haber sido aprobada la reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sin embargo, las dependencias no lo solicitan al realizar cualquier trámite.
Hernández Rojas mencionó que dependencias gubernamentales deben solicitar a los padres de familia un certificado del RENOA para la obtención de una licencia de conducir; para el pasaporte; así como para tener algún cargo de elección popular, de juez o magistrado, sin embargo, esto no sucede, por lo que considera que la quieren volver ley muerta.
«Se supone que el RENOA se tiene que solicitar el certificado para sacar la licencia de conducir. Las oficinas de licencias, tanto de Veracruz como de Boca del Río, el certificado no lo están solicitando, nadie está cumpliendo porque lo están queriendo volver ley muerta».
Agregó que el tema de los alimentos se da en todas las esferas sociales, siendo en menor grado en las esferas altas, por lo que habría gente con poder que no desea que existan estos mecanismos.
Debido a este fenómeno, está mañana la Asociación de Abogados Especialistas en Materia Familiar se reunió con algunos diputados locales y representantes de distintas dependencias para impulsar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Asimismo, el letrado indicó que se busca reafirmar los lazos que ya se tienen con las autoridades, así como reforzar las medidas que se tienen para subsanar el tema de alimentos.
«Tenemos un problema muy grande de alimentos a nivel nacional, son meses difíciles, ahorita vienen inscripciones, escuelas y la verdad la gente o las mamás que necesitan los alimentos para sus hijos no los están teniendo», finalizó.