Eduardo Salhuana asume presidencia del Congreso intentando deslindar de minería ilegal
El congresista por Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides (61), se convirtió ayer en el quinto presidente del Congreso de la República del quinquenio 2021-26, en medio de una serie de cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la minería ilegal, imputaciones que pretendió desvirtuar en su discurso de asunción en el que ofreció servir al país con “dignidad, honestidad y dedicación”.
“Rechazo categóricamente tener vínculo con actividad ilegal de algún tipo y, conforme a la democracia, brindaremos a la opinión pública toda la información de mis iniciativas y actividades públicas que permitan que sea la verdad la que prime frente a la desinformación y mala fe de algunos sectores”, subrayó el parlamentario por Madre de Dios.
Aseguró también que durante su gestión como titular del Legislativo no presentará ningún proyecto relacionado con dicho sector económico. No hizo mención, sin embargo, a la ley que se dio a partir de un proyecto que él mismo impulsó y que amplió el plazo para la formalización minera del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2024. Tampoco del más de medio centenar de visitas que ha recibido en su despacho de mineros ilegales ni de la ley que promovió para derogar la disposición que facultaba a la Policía a actuar respecto de la tenencia ilegal de explosivos por parte de personas suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), entre otros.
MIRA: Corte Suprema verá extradición de Eliane Karp el 7 de agosto
MAYOR VOTACIÓN
Fueron 95 votos, de los 127 legisladores asistentes a la sesión, los que le dieron el triunfo al representante del llamado Bloque Democrático (BD) conformado por ocho de las 13 bancadas congresales. Pese a las objeciones a su candidatura, expresadas no solo desde el ámbito político, sino también empresarial, Salhuana obtuvo mayor cantidad de votos respecto de sus antecesores María del Carmen Alva (69), Lady Camones (73), José Williams (67) y Alejandro Soto (77). Junto con él fueron elegidos Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) —quien repite el plato por segundo periodo consecutivo— y Alejandro Cavero de Avanza País. La fórmula logró captar el apoyo inclusive de legisladores de grupos ajenos al BD.
Su contendora, la experulibrista, fugaz exministra de Cultura del golpista Pedro Castillo —estuvo apenas 12 días en el cargo— y hoy integrante de la Bancada Socialista, Silvana Robles, en tanto, recibió el respaldo de 17 colegas. Además, se registraron 11 votos en blanco entre los que figuraron los de Carlos Anderson, Jorge Montoya, Carlos Zeballos y Norma Yarrow, quienes recibieron las cédulas e inmediatamente las depositaron en las copas habilitadas como ánforas. También hubo 4 votos nulos o viciados, uno de ellos de Juan Burgos de Podemos Perú, bloque que avaló la candidatura de Salhuana.
TENDIENDO PUENTES
En su primer discurso como presidente del Parlamento para el periodo 2024-25, Salhuana asumió una postura conciliadora con sus pares a los que ofreció una política de “puertas abiertas sin excepción” y la “defensa del fuero parlamentario dentro del respeto a la democracia”.
Con una desaprobación ciudadana al Congreso que llega ya al 85%, según la última encuesta de Ipsos para Perú21, el legislador apepista insistió en su alocución en que trabajará por acercar la institución a la población, pero recordó también que la obligación de los congresistas “es honrar la confianza (ciudadana) actuando con honestidad, austeridad, sancionando las inconductas con objetividad”, algo que ha brillado por su ausencia en los últimos tiempos.
En ese contexto, saludó a los periodistas que cubren actividades en el Palacio Legislativo y a los medios de comunicación con los que —dijo— “esperamos tener contacto permanente con respeto y mutua colaboración que nos permita informar al país de lo que hacemos, del uso de los recursos públicos y de nuestros logros. No hay secretos en el Congreso; honestidad y transparencia serán aspectos fundamentales en nuestra gestión”, aseguró. De esta manera tomó distancia de su antecesor Alejandro Soto —que ayer cumplió 354 días sin dar declaraciones a la prensa— y que a lo largo de su gestión sostuvo una relación de permanente tirantez con los cronistas parlamentarios. Ahora queda ver qué tanto de lo ofrecido se cumple.
SABÍA QUE
- Durante la sesión, un portal web captó una conversación por WhatsApp del congresista Esdras Medina.
- “Acabo de apoyarles, a ver si reconsideran y a Renovación (Popular) le pueden dar (la Comisión de) Presupuesto y trabajamos juntos”, le escribió el legislador al dirigente de Alianza para el Progreso Richard Acuña.
- Hoy se instala a las 10 de la mañana la primera legislatura correspondiente al periodo 2024-25.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO