La NASA canceló una importante misión en la luna: conocé por qué
La administración decidió dar de baja al proyectó y sorprendió a los científicos. Conocé por qué.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, anunció en un comunicado la cancelación de un proyecto muy esperado. Se trata del rover VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), que tenía como misión explorar la superficie del polo sur de la Luna en busca de hielo y otros recursos potenciales.
El comunicado fue lanzado el pasado miércoles 17 de julio. Esta cancelación del proyecto sorprendió a los científicos ya que ya se habían invertido 433,5 millones de dólares. Pero, ¿qué ocurrió?
Por qué la NASA canceló una misión importante
Según el comunicado de la NASA, la misión se tuvo que cancelar debido a problemas presupuestarios: retrasos en la construcción del rover y su módulo de aterrizaje provocaron un aumento de los costes. Se informó que para llevar a cabo el proyecto se necesitaría gastar millones más, y esto amenazaría la financiación de otros lanzamientos que están previstos.
Si bien el lanzamiento de la misión VIPER estaba previsto inicialmente para 2023, en 2022 la NASA solicitó un aplazamiento del lanzamiento hasta finales de 2024 para disponer de más tiempo para las pruebas previas al vuelo del vehículo de aterrizaje Griffin, que forma parte de la misión junto con el rover (robot móvil).
Entonces el lanzamiento se aplazó hasta septiembre de 2025, con un presupuesto total previsto de 609,6 millones de dólares, lo que supone un aumento de 176 millones. Y esto ha obstaculizado el avance del proyecto.