Mapfre estima que en 2025 los seguros de coche serán rentables tras los reajustes de precios
Los seguros de autos son una pieza importante del negocio de las aseguradoras, pero no en todos los casos son rentables. La subida de la inflación y de la siniestralidad ha hecho que para Mapfre no lo sean. De hecho, el ratio combinado, la combinación de lo que paga el asegurador por tener el seguro y lo que la aseguradora destina a pagar las indemnizaciones, es superior al 100% en Iberia. Es decir, cada euro de las pólizas que los clientes abonan a la aseguradora se destina íntegramente a pagar las indemnizaciones y a sufragar los costes operativos de la empresas, no hay rentabilidad.
Pero Mapfre se muestra optimista y estima que en 2025, los seguros de coche serán rentables, eso sí, tras los reajustes de precio. Fernando Mata, director financiero de Mapfre, explicó durante la rueda de prensa de presentación de resultados que esperan que en los últimos meses de este año esté alrededor del 100% y que en 2025 “podamos tener un ajuste en la rentabilidad del ramo”.
A cierre del primer semestre de 2024, Mapfre registró un ratio combinado en Iberia del 98,4%, cuatro décimas por debajo que un año antes. De su lado, el ratio combinado del seguro de autos empeoró en 3,4 puntos, hasta el 107%. En el conjunto del grupo, el ratio combinado de este ramo se redujo en 1,5 puntos, hasta el 104,8%.
Para 2024, Mapfre espera lograr que el ratio combinado de los seguros de autos en España quede por debajo del 100%. Aunque durante algún mes de este segundo trimestre ya se ha alcanzado ese objetivo, Mata estima que en los últimos meses del año la media se mantendrá por debajo de 100 de manera más recurrente.
De cara al año que viene, el directivo también espera que el ratio combinado de autos en España se mantenga «de forma sostenida» por debajo del 100% en la medida que se produzcan las actualizaciones de tarifas y se noten las medidas desde el lado de la suscripción.
Para conseguir bajar de ese 100%, Mapfre tiene que ajustar los precios, es decir, la aseguradora prevé seguir subiendo las primas de sus seguros de automóviles en España este año para garantizar la sostenibilidad del ramo, ante la previsión de que seguirán aumentando sus costes.
«En la medida que el marco jurídico plantea subidas para lo que llamamos prestaciones de daños personales, debemos pensar que habrá que actualizar de nuevo en el 2024 las tarifas para cubrir este aumento de costes», explicó Mata. No obstante, matizó que se estudia cliente a cliente, es decir, no se sube el precio de manera generalizada. El ejecutivo indicó que Mapfre va a seguir determinado sus tarifas «de manera individualizada y para cada perfil». Esto puede llevar a que algunas flotas tengan una mayor subida en su prima o que algunas regiones tengan una actualización de tarifas. «No hay otra solución que si los asegurados van a tener unas mayores prestaciones, tengan una mayor contribución en primas que mantengan la sostenibilidad de este negocio», recalcó Mata.
Durante el año pasado, las bases monetarias del baremo de daños personales subieron un 8,5%, según ha recordado el director financiero de Mapfre, así como una corrección al alza de varios conceptos. Para este año, las bases subirán otro 3,8% y se van a realizar mejoras en el concepto de indemnizaciones para los asegurados.
Según las estimaciones de Mapfre, que también cita previsiones de la patronal Unespa, para 2024 se espera un aumento de inflación por daños personales superior al 5%. Ante esta situación, además de la subida de tarifas esperada, Mata indicó que Mapfre seguirá tomando medidas del lado de la suscripción, como ya empezó a hacer hace unos trimestres. «Desde la parte de suscripción hemos hecho una reducción significativa de ciertas flotas, sobre todo aquellas que tenían un ratio combinado por encima de la media», detalló
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 462 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 46% superior a la del mismo periodo de 2023. La compañía lo ha atribuido la «intensa» mejora de su resultado a la mayor aportación de Estados Unidos, España y el negocio de reaseguro. Su negocio en Norteamérica experimentó un aumento de su resultado superior a los 58 millones de euros como consecuencia de las medidas técnicas adoptadas, mientras que el resultado en Iberia creció un 37%, hasta los 168 millones de euros.
Al mismo tiempo, Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de ‘Global Risks’, elevó su beneficio más de un 15%, hasta cerca de 140 millones de euros. Por su parte, el área de Latinoamérica (Latam), liderada por Brasil, fue la región que más contribuyó al beneficio semestral del grupo, aportando 203 millones de euros.
El ROE ajustado de Mapfre se situó en el 11,6% y los fondos propios alcanzaron cerca de 8.090 millones, en tanto que las primas totales se incrementaron un 5,5% (un 6,5% en No Vida), hasta alcanzar más de 15.145 millones. Los ingresos, por su parte, totalizaron 17.725 millones, un 4,1% más.