El pebetero de los Juegos Olímpicos no tiene fuego: ¿cómo funciona? – WIRED
En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la emblemática llama olímpica llegó a un pebetero especial sujeto a un globo aerostático. El vehículo ascendió por “la ciudad del amor” mientras iluminaba el cielo con un resplandor naranja y dorado. Durante casi 20 días no habrá lluvia o viento que palidezca ese brillo porque no hay combustión en la estructura. El símbolo de la competencia internacional por primera vez en la historia es un sistema de luces y vapor de última generación, amigable con el medio ambiente.
El comité organizador quiso que la justa olímpica de 2024 se alineara aún más con los principios de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. La filosofía del reciclaje y la disminución de combustibles fósiles estuvo presente en la fabricación de los campos y hasta en las camas de los atletas. Las directrices también se aplicaron sobre el diseño del pebetero de los Juegos Olímpicos.
El pebetero que flota sobre Paris está hecho de 40 focos LED que iluminan una nube especial generada por 200 boquillas de nebulización. El sistema de anillos y mangueras alumbra con una intensidad de 4 millones de lúmenes. Las boquillas tienen un bajo consumo de agua y reutilizan el recurso de las fuentes de Paris. Con un sistema completamente eléctrico, se evita quemar combustible durante tres semanas seguidas. Esta es la primera vez que el símbolo se despega del suelo. Nunca antes había funcionado con elementos alternos a la combustión. La compañía EDF, encargada de crear la tecnología eléctrica, la describe como un potente flujo de luz proyectado sobre una nube de agua.
El diseñador del sistema es el prestigioso artista Mathieu Lenhanneur, El visionario francés homenajeó la audacia de los inventores Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier. Los hermanos despegaron de un globo aerostático por primera vez en 1783. El encargado de diseñar el pebetero combinó una las mayores aventuras francesas con la visión de responsabilidad ambiental de los juegos olímpicos de Francia 2024.
“Brillante, mágica y unificadora, el globo aerostático será un faro en la noche y un sol al alcance de la mano durante el día. El fuego que arda en ella estará hecho de luz y agua”, explicó Mathieu Lenhanneur en un comunicado del comité organizador. Cada día el pebetero se elevará 60 metros y será visible por cientos de metros a la redonda.
El otro fuego de los Juegos Olímpicos
En otras ediciones de Juegos Olímpicos tampoco se ha usado “fuego común» para alimentar el pebetero. Por norma, las llamas no deben de apagarse mientras viajan de Grecia hasta la sede de los juegos. En Tokio 2020, en las antorchas y en el recinto final se usó un sistema que suministró gas propano. El combustible mantiene la llama controlada y en constante alimentación.
En los últimos cuatro años las alarmas climáticas se encendieron en prácticamente todo el mundo. 2023 fue el año más caluroso del que se tenga registro y se estima un resultado similar para 2024. La ONU incluso ha declarado que hemos entrado en una era de “ebullición” y algunos historiadores ya le apodan el “Piroceno”. La quema de combustibles fósiles es el principal factor detonador seguido de la emisión de metano.