Nuevos lugares que son Patrimonio de la Humanidad
El Comité de Patrimonio de la Unesco ha inscrito 26 nuevos lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la Vía Apia en Italia y el monasterio de San Hilarión / Tell Umm Amer en Gaza. Con estas nuevas incorporaciones, hay en el mundo un total de 1.223 bienes destacados por este organismo.
“Patrimonio de la Humanidad” es el título otorgado por la Unesco a sitios específicos del planeta que son importantes para la humanidad por su significado cultural, histórico, científico o natural. La preservación de estos lugares es crucial para las generaciones presentes y futuras.
Hablamos de todo tipo de espacios: bosques, montañas, lagos, cuevas, edificios, complejos arquitectónicos, rutas culturales, ciudades enteras…
Una de las últimas incorporaciones ha sido la Vía Apia, una calzada romana que fue una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano. Construida a finales del siglo IV a.C., esta calzada conectaba Roma con la estratégica ciudad de Brindisi (sureste de Italia), el puerto más importante del Mediterráneo en aquella época.
Por su parte, el monasterio de San Hilarión / Tell Umm Amer se encuentra en el centro de la Franja de Gaza. Este lugar albergó la primera comunidad monástica de Tierra Santa (primeras agrupaciones de monjes y monjas cristianos que se establecieron en Palestina). Durante el periodo bizantino (desde el siglo IV hasta la caída de Constantinopla en 1453), este monasterio fue un centro de intercambio religioso, cultural y económico.
Patrimonio en España
España es uno de los países que más lugares tiene inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En total, 50 sitios españoles ostentan este título en la actualidad. Entre ellos, encontramos multitud de espacios totalmente naturales.
Es el caso del Parque Nacional de Doñana, una reserva de gran importancia donde conviven diversos ecosistemas que sirven de refugio para una variada fauna y que está ubicado en las provincias de Huelva y Sevilla. También es el caso del Parque Nacional del Teide, en Tenerife, que tiene la cumbre más elevada de España y una de las estructuras volcánicas más destacadas del país.
Esta lista también incluye lugares con una gran importancia por su valor histórico y cultural. Por ejemplo, el acueducto de Segovia, una de las estructuras romanas más importantes en la Península Ibérica; o los dólmenes de Antequera, claves para entender el Período Neolítico y la Edad de Bronce en nuestro país.
También hay construcciones que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad, como el Parque Güell, la cripta de la Sagrada Familia o la Casa Batlló; todos ubicados en Barcelona y del arquitecto Antonio Gaudí. O la Alhambra de Granada, que fue palacio y fortaleza del Reino Nazarí de Granada, el último reino musulmán en la Península Ibérica.
Patrimonio en peligro
La Unesco también otorga el título de “Patrimonio de la Humanidad en peligro” a aquellos sitios que han sido previamente reconocidos como Patrimonio de la Humanidad pero que actualmente enfrentan amenazas serias que podrían deteriorar significativamente su valor histórico y cultural.
Hablamos de lugares amenazados por conflictos armados y guerras, desastres naturales, contaminación, turismo masivo, cambio climático o gestión inadecuada. El objetivo de la lista es llamar la atención internacional y movilizar recursos económicos para su protección y conservación.
En la actualidad, hay 1.223 lugares que son Patrimonio de la Humanidad, y 56 están en peligro. Al inscribirse en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco puede destinar fondos de recuperación para mejorar la situación de ese lugar, ya sea restaurando edificios o financiando programas de conservación medioambiental.
Algunos de los lugares en esta lista son la ciudad histórica de Zabid (Yemen), donde las casas antiguas han sido sustituidas por edificios de cemento; varios parques y reservas naturales en la República Democrática del Congo; o el centro histórico de Odesa, ciudad ucraniana que ha sufrido los impactos de la guerra con Rusia.