Telefónica y Vodafone crearán una ‘joint venture’ en España para compartir fibra óptica
Grandes rivales, pero también buenos socios. Telefónica España y Vodafone España han decidido compartir sus infraestructuras de fibra óptica tras el principio de acuerdo de ‘joint venture’ que ambas compañías prevén anunciar en las próximas horas. Según ha podido saber elEconomista.es, ambos operadores unirán sus destinos en infraestructuras fijas a través de una sociedad común, de forma que generarán sinergias y elevarán sus respectivas huellas de súper banda ancha. La futura ‘fiberCo’ permitirá a Vodafone ofrecer sus servicios de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sobre los 29,7 millones de unidades residenciales pasadas por Telefónica, según datos de este último operador correspondientes a finales del pasado marzo
La futura sociedad de Telefónica España y Vodafone España, que estará pendiente de obtener las correspondientes autorizaciones regulatorias, permitirá a ambas compañías incrementar sus respectivos parques de fibra óptica. Este movimiento guarda semejanzas con el recientemente diseñado por Vodafone y Masorange, compañías que han firmado una carta de intenciones no vinculante para otro pacto de uso compartido de redes a nivel nacional.
Los detalles preliminares de la futura sociedad de Telefónica y Vodafones, incluidas las contraprestaciones económicas entre los dos socios, serán objeto de desarrollo en las próximas horas. De hecho, todo apunta a que podría coincidir dicha información con la publicación de los resultados del primer semestre del año que Telefónica tiene agendada para mañana.
Entre otras ventajas, el pacto en ciernes entre Telefónica y Vodafone beneficiará a los clientes de las dos compañías, así como al conjunto del mercado español, al garantizar el acceso a la red de fibra óptica más avanzada, con mejor calidad del país. La alianza también acelerará la adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que estimulará la inversión y la innovación, tal y como se espera alcanzar con la futura sociedad compartida entre Vodafone y Masorange.
Tanto el acuerdo de Vodafone con Orange, por un lado, como la ‘joint venture’ del operador rojo con Telefónica, por otro, despeja el camino a la compañía propiedad de Zegona para apuntalar su futuro como jugador relevante en el negocio de la banda ancha fija. En ese sentido, Eamonn O’Hare, presidente del fondo dueño de la teleco, ya anticipó hace casi un año que disponía de «muchas opciones para optimizar la red de fibra y aumentar el tráfico». Esas intenciones trascendieron en octubre de 2023, cuando anunció la compra de Vodafone España, cuando O’Hare desveló su intención de alcanzar el 90% de los hogares españoles a través de acuerdos mayoristas adicionales. Desde el primer momento, el empresario reconoció que su red estaba infrautilizada, con una penetración del 20-25%, «lo que no resultaba muy eficiente», por lo que hizo votos para «encontrar la manera de obtener un mayor valor».
Por su parte, la sociedad conjunta de Masorange y Vodafone, dará cobertura de banda ancha fija a cerca de 11,5 millones de instalaciones en España. En esa firma, además, se espera la incorporación de un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra.
Ya socios en el Reino Unido
Telefónica y Vodafone ya comparten infraestructuras en el Reino Unido, ya comparten infraestructuras en el Reino Unido, en un pacto de redes que se ampliará hasta 2030. Dicha alianza incluye un intercambio de frecuencias que podría resultar decisiva para que Vodafone pueda obtener la aprobación de los reguladores para su unión con el operador de telefonía móvil Three. Como primer efecto colateral, ese nuevo contrato sitúa a la joint venture de Telefónica y Virgin Media (VMO2 UK) como destinatario de parte de los remedios o concesiones en forma de frecuencias radioeléctricas que deberán ofrecer Vodafone y Three (del grupo de inversión hongkonés CK Hutchison). Esta fusión, ahora pendiente de aprobación por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), dará origen a la futura MergeCo.
Precisamente el pasado lunes, Vodafone y Virgin Media O2, junto con Cellnex, rubricaron un nuevo acuerdo a largo plazo para que Cellnex UK suministre a los dos operadores de Redes Móviles infraestructura de torres y servicios asociados en el Reino Unido. Este nuevo acuerdo, según reconoció la empresa que lidera Marco Patuano, «refuerza y amplía su relación vigente proporcionando certidumbre a todas las partes». Entre otras prestaciones, este pacto a tres bandas garantiza a Vodafone y a VM02 el acceso a las infraestructuras de Cellnex en todo el Reino Unido», en virtud del acuerdo de uso compartido de redes que Vodafone y VM02 renovaron al principio del pasado junio.
En otros mercados europeos, Telefónica también ha recurrido a los acuerdos con rivales para extender su oferta comercial en Alemania, a través de Deutsche Telekom. De hecho, el grupo español ha renovado una alianza germana para incrementar el acceso a los hogares en aquel país, con mejores prestaciones.
Las altas exigencias de inversión en infraestructuras por parte de los operadores de telecomunicaciones les anima a buscar acuerdos no sólo en banda ancha fija, sino también en telefonía móvil. En este último mercado, Telefónica promueve el estándar de red de acceso radio abierta (Open RAN) con sus principales rivales europeos. Entre otras ventajas, la tecnología «garantizará que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G«, con una red «abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable», según valoraron fuentes de Telefónica.