La multinacional Edwards Lifesciences abrirá una fábrica de válvulas cardiacas en Valencia y creará 1.200 empleos
Edwards Lifesciences, multinacional dedicada a las válvulas cardiacas y monitorización hemodinámica, ha elegido el municipio de Moncada, a ocho kilómetros de Valencia, para la construcción de su sexta planta mundial para la fabricación de tecnología quirúrgica y transcatéter de sustitución de válvulas cardiacas, con una inversión de 150 millones de euros y la previsión de crear más de 1.200 puestos de trabajo directos.
Así lo ha anunciado el vicepresidente corporativo de cadena de suministro y calidad de Edwards Lifesciences, Joe Nuzzolese, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat con el presidente valenciano, Carlos Mazón, del PP, y la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Orts, entre otras autoridades. La Generalitat valenciana está negociando con la multinacional desde la pasada legislatura.
Nuzzolese ha explicado que hace más de 60 años la empresa estadounidense desarrolló la primera válvula de corazón artificial y que hoy es “líder mundial” en soluciones coronarias e innovaciones que “han beneficiado a más de un millón de pacientes de todo el mundo”. El vicepresidente corporativo ha detallado que la compañía ha llevado a cabo en los últimos 24 meses una “búsqueda intensa en toda Europa y el mundo por ubicar su sexta planta a gran escala de fabricación cardiovascular” y que finalmente ha elegido Moncada, donde a finales de año arrancará la construcción de esta planta “de vanguardia” y con la certificación medioambiental LEED Gold.
La planta dispondrá de una infraestructura con capacidad para producir anualmente varios miles de unidades de válvulas cardiacas, destinadas principalmente a satisfacer la demanda del mercado europeo. Estará compuesta por diferentes áreas, incluyendo edificios de producción, oficina técnica, laboratorios, almacenes de materia prima y producto terminado, salas limpias, y zonas complementarias.
“Esta planta fortalecerá no solo nuestra capacidad de servir a nuestros clientes, sino también la posibilidad de alcanzar a más pacientes de todo el mundo. Valencia tiene una mano de obra con mucho talento y estamos encantados de toda la colaboración y el apoyo recibido en este entorno de negocios”, ha expresado el responsable.
El vicepresidente corporativo ha recordado que “Valencia no es nueva” para Edward Lifesciences, sino que desde el año 2000 tiene una sede en Paterna que da empleo a 200 personas. “En estos casi 25 años en Valencia, hemos ido creciendo y valorando la rica historia de la zona y su comunidad vibrante, lo que convierte a Valencia en un encaje natural para la cultura de Edwards”, ha agregado. Por ello, ha añadido que esperan “construir aquí una planta no para los próximos cinco años, no para los próximos diez, sino para los próximos cincuenta”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
En esa línea, ha destacado que en la búsqueda de ubicación para una nueva fábrica de la compañía se tienen en cuenta factores como la logística, la mano de obra, el talento y la tecnología disponible, aunque “lo más importante en esa búsqueda es el corazón de las personas”.
Ha anunciado que, a través de la Fundación Edwards Lifesciences, se abre el proceso de solicitud de ayuda para organizaciones sin ánimo de lucro de la zona de Moncada que apoyen proyectos relacionados con la salud, la educación o la movilidad económica de personas con bajos recursos. “Nuestro compromiso es fortalecer a las comunidades locales donde nos asentamos, donde vivimos y trabajamos” a través de donaciones y trabajo voluntario, ha precisado.
Por su parte, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha avanzado que la Generalitat colaborará a través de Labora en la selección y preparación de la plantilla. “Cientos de personas van a poder encontrar trabajo, un trabajo muy avanzado que nos va a ayudar nada menos que a salvar vidas desde la Comunitat Valenciana para todo el mundo”, ha destacado. Además, la consejería de Innovación implementará un “sistema de aprendizaje mutuo” y que la Conselleria de Territorio colaborará para que “Moncada pueda tener ese desarrollo como un polo de atracción importante”.
Mazón ha agradecido la labor de su predecesor, el socialista Ximo Puig, y del anterior equipo de gobierno anterior, por “cómo se hizo un traspaso de poderes ejemplar desde el punto de vista de la garantía de las inversiones”. Ha detallado que el actual Consell inició su legislatura en un “momento crítico” para el proyecto desde el punto de vista de la ordenación y la legislación”. “Los planes territoriales estratégicos no nos servían tal y como estaban planteados en aquel momento. Había que reformar, había que trabajar en medidas antiespeculación y en mejoras de agilización”, ha relatado.
La alcaldesa de Moncada ha celebrado que la de Edwards Lifesciences es “la mayor inversión privada industrial que se realiza” en la historia de esta ciudad de 22.000 habitantes y cree que la situará “como polo industrial y empresarial de referencia para el siglo XXI”. Orts ha afirmado que durante los últimos años el Ayuntamiento de Moncada ha desarrollado “todo un paquete de acciones para poner en valor el suelo industrial y empresarial de la ampliación del Polígono 3″ y ha puesto en valor su situación estratégica “junto a la plataforma logística de la A7 y equidistante de las instalaciones portuarias de Valencia y Sagunt”. Además, ha sostenido que el Programa de Actuación Integrada aprobado el mes pasado para la ampliación del polígono 3 “permitirá llevar adelante este importante proyecto”.