Desierto luce el Parque Bonfil, a dos meses de temporada de camarón – Punto MX
MAZATLÁN.- A dos meses de que termine la veda del camarón en el Pacífico mexicano, la flota pesquera de Mazatlán presenta un panorama inusualmente tranquilo en el muelle del Parque Bonfil, con pocas embarcaciones sometidas a trabajos de reparación y mantenimiento.
Durante un recorrido por el muelle, los trabajadores manifestaron su preocupación por la baja actividad en los astilleros.
Aunque el calendario marca agosto, son pocas las embarcaciones que iniciaron labores de reparación, pintura, carpintería y mantenimiento de redes, esenciales para reactivar la economía de los sectores de la pesca.
Manuel Rodríguez, patrón de barco, comentó que la escasa cantidad de barcos en reparación podría tener un impacto negativo en la economía local.
«Estas actividades no solo preparan a los barcos para la próxima temporada de pesca, sino que también generan empleo y movimiento económico en la región”.
Manuel Rodríguez
Patrón de barco
La situación, dijo, es difícil para los armadores, no tienen dinero para sacar los barcos a pescar, cada año son más los que se quedan en los muelles.
Dijo usualmente en agosto empieza un ajetreo característico en el muelle, con la entrada y salida constante de vehículos, pescadores, soldadores y carpinteros que acudes con entusiasmo e ilusión a preparar los barcos para la próxima temporada de pesca en alta mar.
Los trabajadores del muelle confían en que en las próximas semanas se incremente el movimiento, aunque reconocen que es probable que sea en menor cantidad que el año anterior.
La esperanza es que el repunte en los trabajos de mantenimiento permita a la flota estar lista para zarpar una vez que se levante la veda del camarón, asegurando así una temporada de pesca exitosa y revitalizando la economía pesquera de Mazatlán.