Atienden cientos el llamado para salvar libros
▲ Asistentes a la edición 18 del Gran Remate de Libros y Películas en la Ciudad de México.Foto Germán Canseco
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 4
El Gran Remate de Libros y Películas, en su edición 18, se pobló ayer de centenares de asistentes de diversas edades y procedencias.
Desde muy temprano recorrieron las 12 grandes carpas y los 210 pabellones colocados en torno de la plaza del Monumento a la Revolución (Plaza de la República, colonia Tabacalera) a la caza de ofertas, la búsqueda de uno o varios títulos específicos, o dispuestos a sorprenderse con sus hallazgos entre los montículos multicolores de las diversas editoriales, librerías y distribuidoras participantes.
En este primer día del encuentro –con actividades de las 10 a las 20 horas y que concluirá el domingo–, los compradores se formaron en las cajas con varios libros, algunos llevaban bolsas, mochilas e incluso maletas repletas de ejemplares.
Bajo el lema Salva un libro, no dejes que lo destruyan
, hay de todo y para todos. Desde clásicos universales hasta literatura contemporánea, biografías, manuales de diversas disciplinas, libros técnicos, infantiles, de arte, de autoayuda, recetarios; de historia, filosofía, antropología y economía; novelas gráficas, mangas y cómics, así como revistas, películas y discos en formato devedé y vinilo.
Y lo mejor son los costos, el gran distintivo de este singular tianguis libresco, los cuales van de 5 a un máximo de 150 pesos, en un esfuerzo que hacen editoriales, distribuidoras y libreros por tener los precios más económicos
, según destacó Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En el acto inaugural, en cuya organización participan esa dependencia capitalina y la Brigada para Leer en Libertad AC, el funcionario subrayó que este evento tiene ya mucha tradición (y) es una escala importante de la actividad cultural y de la política de fomento a la lectura de nuestra ciudad
.
Tras afirmar que esta edición rompió récord en el número de expositores, Gómez Concheiro aseguró que para el gobierno capitalino es muy importante que el libro se acerque a la gente y se vuelva un objeto cotidiano para la sociedad.
En representación de la Brigada Para Leer en Libertad AC, Marina Taibo refirió que para estos grandes remates de libros lo primero que se solicita a las editoriales participantes es que los saquen de sus bodegas, lo que permite al público acceder a títulos o escritores que ya no se encuentran en el mercado.
Aquí pueden encontrarse verdaderas joyas y a precios muy económicos; por ejemplo, un libro de arte de Juan Soriano, que cuando salió a la venta costaba más de mil pesos, aquí está a 150; o los infantiles, que llegan a costar hasta 400 pesos, aquí pueden hallarse hasta en 50. En este remate los libros te encuentran a ti
, sostuvo.
Entre los sellos participantes están el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Instituto Mora, Educal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo AC, Editorial Sexto Piso, Generación, Mitote y Pura Pinche Fortaleza.