Fortalecen vigilancias en límites con Sonora y BCS para proteger cítricos
Con el fin de proteger la producción de cítricos en la entidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha reforzado la vigilancia en el límite con San Luis Río Colorado, Sonora y con Baja California Sur, para impedir la entrada de plantas que puedan dañar a los cítricos.
Ante lo anterior, se realizó una reunión de trabajo entre los integrantes de las dependencias del sector agropecuario y citricultores, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
Durante la reunión de trabajo, se le solicitó al director de Agricultura de la SADERBC, Encarnación Mosqueda Martínez, como representante del Gobierno del Estado, implementar un Programa de Movilización en la Colonia Miguel Alemán, colindante con Sonora, así como en el Paralelo 28 colindante con Baja California Sur, en donde se revise la entrada de plantas, con el propósito de evitar la entrada de plagas, sobre todo, de aquellas que pongan en riesgo a la citricultura de la entidad.
Esto es resultado de que planeamos crear un vivero en donde se establezca la producción de plántula, además de fortalecer al Sistema Producto Cítrico, expuso Martínez Núñez.
“Uno de los acuerdos, es precisamente solicitarle al Gobierno del Estado, contar con un programa de movilización para proteger la producción de cítricos”.
El funcionario federal explicó que esta solicitud se basa en un convenio con la Dirección General de Sanidad Vegetal y SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), en donde se le otorga la facultad a los gobiernos de los estados para que sean ellos quienes ejecuten estas acciones.
“Si bien se tiene una red de Puntos de verificación interna a nivel nacional regulado por la federación, también el gobierno del estado tiene facultades para instalar puntos de verificación y revisar los productos que ingresan a las entidades y cumplir con la normatividad de protección de la citricultura”.
Martínez Núñez declaró que Baja California cuenta con poco más de 400 hectáreas de cítricos, sin embargo, al estar en la frontera, las autoridades sanitarias tanto federales como del Estado, así como los productores están preocupados por mantener las sanidades entre México y Estados Unidos, además de proteger la producción nacional.
El presidente del Sistema Producto Cítrico, José Juan López, declaró que motivados por contar con una reconversión productiva en el Valle de Mexicali, se formó un grupo integrado por autoridades del sector agropecuario federal y del Estado, así como por productores con el propósito de instalar un vivero para de cítricos, en donde el punto de partida, sean las sanidades para este cultivo.
“Somos un Estado privilegiado al estar blindados de manera natural, porque estamos rodeados por el desierto de Sonora y Baja California Sur, así como de los mares y la frontera con Estados Unidos”.
Indicó que el propósito es fortalecer esas barreras con el objetivo de evitar enfermedades y cuidar así la producción citrícola en Baja California.