Ejército destruyó dos unidades de minería ilegal de las disidencias Farc en Cauca
El Ejército Nacional informó que en la costa pacífica caucana logró la ubicación de dos unidades mineras que pertenecían a las disidencias de las Farc. Los hechos se registraron en un afluente hídrico en la vereda Santiago de Gurumendy, jurisdicción del municipio de López de Micay.
En la zona se encontraron cuatro máquinas excavadoras, dos motores industriales y una draga. Con estos elementos, los estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez de las disidencias, al parecer, lograban extraer 4.000 gramos de oro al mes, obteniendo rentas superiores a los mil 200 millones de pesos.
Lea también:
“Esta maquinaria tendría un valor de 1.380 millones de pesos. Con la operación militar no solo se afectan las finanzas ilegales sino que se limitan las rentas mensuales obtenidas por la extracción y comercialización del mineral”, explicó el Ejército Nacional.
Asimismo, señalaron las Fuerzas Militares que “se logró intervenir un área de 10 hectáreas afectada por el uso indiscriminado de esta maquinaria, con la que se deforestaron más de 6 mil árboles”. La recuperación del área afectada tardaría entre 20 y 30 años.
Con la operación en la que participaron la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se busca la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente. Las actividades militares continúan en la costa pacífica caucana.