A 10 años de Río Sonora; German Larrea aumenta 32% su riqueza – Ángulo 7
Han pasado 10 años desde que el 6 de agosto de 2014, la minera Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, de German Larrea Mota Velasco, vertió 40 mil metros cúbicos del sulfato de cobre acidulado sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22 mil habitantes de la región.
Durante este mismo periodo de tiempo, la empresa de Larrea Mota Velasco registró ganancias por más de 20 mil millones de dólares. Esto, dado que sus utilidades crecieron un 32 por ciento de 2014 a 2023 con 20 mil 137 millones de dólares.
De acuerdo con el último reporte de Oxfam México, el empresario acapara una riqueza total de 28.5 miles de millones de dólares. Los cuales, sumados a los 100.4 miles de millones de dólares que acapara Carlos Slim Helú, dueño de grupo Carso, mantienen el equivalente a lo que poseen los 334 millones de personas que integran la mitad más pobre de Latinoamérica.
Ausencia de reparación del daño en Río Sonora y Bacanuchi
Mientras tanto, los habitantes alrededor de la presa “El Molinito”, alimentada por el río Bacanuchi y el Sonora, siguen en espera de la reparación del daño. El derrame de Grupo México afectó los municipios de Cananea, Ures, Huepac, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora y Arizpe. Allí, el agua y el ambiente está contaminada por arsénico, aluminio, mercurio, hierro, magnesio, de acuerdo con la Semarnat.
A 10 años de este desastre ambiental, los pobladores reportan la persistencia de daños en siembras y animales, mismos que pasan a los humanos mediante su consumo. En tanto que la minera Buenavista del Cobre continúa operando y extrayendo el agua de estos ríos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del actual gobierno federal, denunció a Grupo México por este desastre ecológico. Esto, por diversas negligencias en la construcción del depósito de sus derechos que llevó al derrame y eventual intoxicación de animales y personas.
Continúa despojo del agua por minera de German Larrea
Sin embargo, los pobladores ahora acusan que la minera continúa despojándolos del agua en el río Bacoachi. Al respecto, el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que Grupo México tiene la autorización para la extracción del agua en esta zona. Sin embargo, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizar nuevos estudios para verificar la denuncia que realizaron los pobladores.
Humberto de Hoyos Félix, miembro del Movimiento en Defensa del Agua en Cananea, señaló que tan solo un mes después de que la minera comenzó a bombear el agua, está se acabó. Explicó que, en los pozos de los ganaderos, con profundidad de 70 a 90 metros, son superados con los pozos de 200 a 300 metros que perfora la minera. Por lo que quedan sin la capacidad para poder extraer agua ante la infraestructura ventajosa de la empresa.