Ciclones Fabio y Emilia podrían fusionarse este miércoles – PSN Noticias
El SMN ha informado que la tormenta tropical Fabio y el potencial huracán Emilia podrían fusionarse este miércoles debido al efecto Fujiwhara.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la tormenta tropical Fabio y el potencial huracán Emilia podrían fusionarse este miércoles debido al efecto Fujiwhara. Esta fusión podría traer consigo lluvias intensas.
Para el miércoles, se anticipan lluvias fuertes en 17 estados, incluida la Ciudad de México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Fabio se encuentra al sur-suroeste de Baja California Sur, generando lluvias muy intensas en dicha región, así como en Baja California y Sonora. Se esperan también ráfagas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de hasta 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
El monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica contribuirán a lluvias muy fuertes en Chihuahua y fuertes en Durango y Sinaloa, con posibilidad de torbellinos en Baja California y tornados en Sonora y Chihuahua.
Un canal de baja presión en el norte y centro del país, combinado con humedad del Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, además de lluvias en Nayarit, Colima, Morelos, Puebla y Veracruz. Se prevé también chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Nayarit y Colima.
El sureste del país experimentará lluvias muy intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de viento de hasta 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
El ambiente caluroso continuará en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en varios estados.
Para la Ciudad de México, se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes y posibles tormentas, lo que podría causar deslaves y encharcamientos. Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 °C, con vientos del este y noreste de hasta 45 km/h.
Se recomienda estar alerta por posibles inundaciones, deslaves y daños por viento, así como prepararse para condiciones meteorológicas severas en varias regiones del país.