Congreso anuncia periodo extraordinario, ¿qué queda pendiente? – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del estado tendrá su último período extraordinario de sesiones el 15 de agosto, para desahogar las iniciativas y trabajos que están pendientes, anunció el presidente de la Diputación Permanente, Eduardo Van Wormer Castro.
Lee: Rechazan liberación del pez dorado para pesca comercial
Respecto a las iniciativas de ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de Cambio Climático, para el estado de Baja California Sur, dijo que se tratarán en la siguiente legislatura, a través de la nueva comisión de Ecología y de los diputados que han participado en la actual y que van a repetir en el cargo, a fin de que los trabajos tengan continuidad y se tomen en cuenta las aportaciones de los ciudadanos, como parte de un nuevo proceso de socialización.
Dijo que los dictámenes correspondientes a las dos iniciativas se bajaron de la discusión en la legislatura en curso, y se acordó con los grupos que han manifestado sus inquietudes ampliar la información y la socialización de las propuestas, a fin de que las conozcan mejor y se puedan hacer aportaciones y modificaciones pertinentes.
Dijo que estos mismos grupos se han manifestado contra el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, por lo que “creo que aquí el tema fundamental de todo es la desinformación”.
Mencionó que “hay que hacer un trabajo muy intenso de información, de dar a conocer a la ciudadanía realmente qué es lo que se está haciendo. Yo he estado investigando y desde las primeras propuestas, se hicieron más de 60 o 70 adecuaciones, tengo entendido, al proyecto final de presentación de los programas de PDU”, comentó.
Precisó que él ha estado involucrado en el proceso de actualización del PDU porque como representante del sexto distrito le corresponde tratar los temas de El Sargento, La Ventana, Todos Santos y Los Barriles.
“He estado muy pendiente de los trabajos y puedo asegurar que el único objetivo que tiene esto es no atentar contra los derechos y los beneficios de los sudcalifornianos y los locales en este caso”, aseveró.
Expresó que por supuesto se deben hacer adecuaciones porque la manera como estaban organizados los planes ya eran antiguos, tenían más de 15 años sin que se actualizaran.
“Entonces se tienen que tomar en cuenta nuevas cuestiones que han cambiado, pero de ahí en fuera, el tema de querer quitar propiedades a los particulares, sobre todo a los rancheros o a los que menos tienen, creo que eso no es el objetivo ni la esencia de estas iniciativas”, puntualizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que en todo caso, él estará en las reuniones de información y revisión de iniciativas y planes “y en dado caso que llegue a suceder algo que atente, ahora sí contra los intereses y los derechos de las personas de estas comunidades o de alguna comunidad de Baja California Sur, estaremos también levantando la voz”, concluyó.