Lluvias en Tlaxcala para este jueves
Redacción/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 8 de agosto de 2024.- Para este jueves, es espera que el monzón mexicano genere lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.
A su vez, un canal de baja presión que se extenderá sobre la mesa del Norte y el occidente de México y hasta la mesa Central, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
También, otro canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de aire cálido y húmedo del mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Tabasco. Además, se prevé la aproximación e ingreso de la onda tropical número 15 a la península de Yucatán, la cual incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
Se espera que la amplia circulación de la tormenta tropical Emilia en el océano Pacífico mantenga oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura durante esta mañana en la costa occidental de la península de Baja California, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en dicha península, condiciones que disminuirán a partir del mediodía, dejando de afectar por la noche al país debido a su desplazamiento hacia el noroeste.
En la actualización de las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Emilia se localizó a mil 250 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
Se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, costas de Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, costas de Michoacán, Nuevo León, Querétaro, costas de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Se prevé que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos mencionados también podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
En cuanto a temperaturas máximas, se esperan de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo San Luis Potosí y Tabasco, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.