Esta es la última imagen que tomó la histórica nave espacial caza-asteroides de la NASA
Tras más de 10 años de servicio rastreando cuerpos celestes cercanos y lejanos, el satélite NEOWISE de la NASA ha enviado a casa su última imagen antes de irse dulce y suavemente hacia la noche oscura.
Envió la foto infrarroja salpicada de estrellas de la constelación Fornax el 1 de agosto, la última de las 26.886.704 imágenes que tomó NEOWISE a lo largo de más de 10 años de servicio. El jueves, la agencia espacial le envió al telescopio una última orden para que apagara su transmisor.
NEOWISE se lanzó en 2009 con la tarea de buscar y mirar las señales infrarrojas del cielo. Pudo ver lejanas galaxias, estrellas y enanas blancas con mayor sensibilidad que los instrumentos anteriores. Lamentablemente, a los pocos meses al satélite se le acabó el refrigerante esencial para impedir que su calor interior interfiriera con sus instrumentos. A pesar de ese percance, se le asignó entonces al telescopio que observara los cinturones de asteroides en nuestro sistema solar.
Una nueva misión para NEOWISE
La NASA puso a hibernar a NEOWISE en febrero de 2011, pero reactivaron la nave espacial en 2013 y se le asignó una nueva misión: trazar el mapa de 44.000 objetos o cuerpos en nuestro sistema solas. Detectó 215 objetos cercanos a la Tierra, y 25 nuevos cometas. Además tuvo una participación integral en los incipientes esfuerzos de la NASA por detectar objetos cuya trayectoria pudiera representar peligro de colisión con la Tierra.
“La misión NEOWISE ha sido una historia de éxito extraordinario porque nos ayudó a entender mejor nuestro lugar en el universo al rastrear asteroides y cometas que podrían ser riesgosos para nosotros aquí en la Tierra”, dijo la NASA en su declaración.
La NASA anunció el pronto retiro del telescopio para diciembre. Un aumento de la actividad solar hizo que la atmósfera de la Tierra se calentara y expandiera, creando un arrastre atmosférico mayor, y eso significó que NEOWISE descendió. La decisión de terminar la misión fue porque NEOWISE se está acercando a un punto en el que su órbita será demasiado baja como para enviarnos datos que se puedan utilizar. El satélite pronto arderá en la atmósfera de la Tierra.
La NASA seguirá con la mirada en el espacio, buscando objetos potencialmente riesgosos, con el NEO Surveyor (Near-Earth Object Surveyor), cuyo lanzamiento está programado para septiembre de 2027