La pulpeada ya es lucrativa en la costa yucateca – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Ante la baja captura de pulpo que se registra en las costas progreseñas, ribereños de este puerto y de las comisarías de Chuburná, Chelem y Chicxulub, se trasladaron a Telchac y San Crisanto para dedicarse a su pesca.
Como se recordará, la pulpeada arrancó el pasado jueves 1 y contrario a lo que se esperaba, Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburná, explicó que hay poco molusco frente a las costas de Chuburná.
Por su parte, el empresario Escandor Kuri Manzur señaló que la misma situación ocurre en el litoral progreseño.
En Chicxulub tampoco hay buenos volúmenes de captura, apuntó el pescador Leandro Celis.
Durante una semana, los ribereños obtuvieron poco pulpo, y por ende, no registraban ganancias.
Por lo tanto, para no suspender la pulpeada y tras enterarse que por la zona de Telchac hay buenos volúmenes dl molusco, decidieron trasladarse hasta allá.
El pasado martes 6, 20 lanchas zarparon y en los días posteriores fueron más embarcaciones llenas de carnada, hielo y víveres.
Hay 200 naves con 600 pescadores de Progreso y de las comisarías citadas, que trabajan por el litoral.
Los hombres de mar acampan por la zona de Xtampú, cerca de Telchac, mientras otros permanecen en San Crisanto, donde encontraron refugio para arribar y descargar el producto para su entrega a los permisionarios y comerciantes que luego lo llevan a las congeladoras.
Después de descargar, otras lanchas zarpan de nuevo y fondean frente a las costas donde pernoctan.
Castro Narváez dijo que de Chuburná zarparon 100 lanchas con 300 pescadores, a quienes les está yendo muy bien.
Ganancias
Cada embarcación obtiene en promedio 80 kilos de pulpo y hay lanchas que traen hasta 100 kilos.
Tras cubrir los gastos, cada pescador gana al día entre $2,000 y $2,500 luego de una semana de pérdidas por la baja captura.
Agregó que el precio del pulpo se estabiliza, porque comenzó su venta en $75 el pequeño y $90 el grande, pero aumentó en el transcurso de los días. En esta semana se pagaba a $80 el chico y $115 el grande.
Hay reportes que para la próxima semana llegará a $120 ante la demanda de los compradores.
El entrevistado detalló que fue difícil tomar la decisión de ir a Telchac y San Crisanto por factores como la distancia que es de poco más de 30 millas, el monto del viaje, combustible, carnada, alimentos y el desembolso de $5,000 en hielo.
Los pescadores llevan dos marquetas y cada una cuesta $250, recurso que escasea en Progreso y Yucalpetén, por lo que se compra en Mérida.
Castro Narváez recalcó que valió la pena la inversión. En dos días de permanencia en alta mar, cada lancha capturó 150 kilos.
Más ribereños ya se trasladan a Telchac con la esperanza de tener ingresos.— MEGAMEDIA