China expande pesca en África y América: ¿Legalidad o abuso?
La industria pesquera china sigue creciendo y expandiéndose, no solo en alta mar, sino también en caladeros de África y América.
Este fenómeno ha generado gran interés y preocupación en la comunidad internacional.
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China se ha consolidado como una potencia pesquera a nivel mundial. Según datos de la FAO, el país asiático produce casi un tercio (32%) de las toneladas de pesca mundial, aunque algunos estudios elevan esta cifra hasta el 40% del suministro global. El Banco Mundial estima que sus capturas superan la suma de la segunda y tercera potencias juntas.
Este dominio es evidente tanto en la acuicultura como en la pesca en libertad.
¿Cómo ha logrado China expandir su industria pesquera a otros países?
La huella pesquera de China no se limita a sus propias aguas. Una investigación de The Outlaw Ocean revela que el gigante asiático está presente en las aguas nacionales de otros países de Sudamérica, África y el Pacífico.
Sin embargo, no lo hace mediante embarcaciones de bandera china que se cuelan en aguas nacionales para pescar de forma ilegal. En su lugar, utiliza empresas intermediarias que le permiten «comprar» el acceso a caladeros que de otra forma tendría vedados.
El abanderamiento como estrategia. El «abanderamiento» es la táctica que ha permitido a China acceder a caladeros ajenos mediante barcos de bandera extranjera. Este sistema es relativamente sencillo: sus empresas llegan a acuerdos comerciales que les permiten registrar barcos extranjeros bajo la bandera del país correspondiente. De esta manera, pueden faenar en aguas territoriales soberanas.
Un ejemplo concreto es el de la empresa estatal China National Fisheries Corporation (CNFC). En 2017, el Consejo Federal Pesquero de Argentina otorgó licencia de pesca a dos buques extranjeros que enarbolaban la bandera argentina. Sin embargo, el auténtico dueño era CNFC.
Este caso no es aislado. The Outlaw Ocean asegura que las empresas chinas controlan al menos 62 buques de pesca industrial con bandera argentina y casi 250 embarcaciones «abanderadas» en aguas extranjeras como las costas de Micronesia, Kenia, Ghana, Senegal, Marruecos e Irán.
En África, la tendencia es especialmente pronunciada. En Ghana, por ejemplo, se contabiliza al menos 70 buques chinos operando bajo banderas locales. En Marruecos, habría al menos media docena de barcos. China también faena en Fiji, Islas Salomón y los Estados Federados de Micronesia gracias a navíos con banderas de esos países o acuerdos de acceso.