Ciclón Ernesto en el Océano Atlántico; a esta distancia pasará de Cancún, según SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por la formación de la Tormenta Tropical Ernesto en aguas del Atlántico, y precisó que hasta la tarde de este lunes el sistema se localiza a 3 mil 140 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que Ernesto evolucione a huracán el próximo jueves 15 de agosto y posteriormente alcance la categoría 2 para el sábado, sin embargo, su trayectoria se dirige hacia las costas de Florida y Georgia, en Estados Unidos, por lo que no representa peligro de impacto directo en territorio mexicano.
El Meteorológico detalló que hasta este lunes, Ernesto presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 44 km/h.
Se prevé que el día jueves Ernesto se convierta en huracán, y para ese momento se podría localizar a unos 1,970 km al este-noreste de Cancún, y para el sábado la distancia aumentará a 2 mil 500 kilómetros.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que Ernesto no representa peligro para nuestro país y agregó que la onda tropical número 16 se desplaza rápidamente sobre el mar Caribe y se aproxima a la península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en esa región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este martes 13 de agosto un sistema de baja presión se establecerá en el centro, sur y gradualmente en el occidente del país. Este fenómeno interactuará con la divergencia en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará lluvias fuertes a puntualmente intensas acompañadas de descargas eléctricas en estas regiones, incluyendo el Valle de México.
Simultáneamente, el monzón mexicano, junto con la divergencia en altura, favorecerá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste de México. Además, se esperan rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en esta área, así como chubascos en la península de Baja California.
Las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, se presentarán en Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 mm, se esperan en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
También habrá lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
También, canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como en la península de Yucatán, incrementando la entrada de humedad del Golfo de México y del mar Caribe. Esta combinación resultará en lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas.
También, se prevé que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.