El crudo rebota tras el informe de la OPEP con el Brent de nuevo en los 82 dólares
Los precios del petróleo han oscilado en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio. También por la corrección de la bolsa estadounidense de la semana pasada, en la que la incertidumbre y el miedo a una recesión de la economía a nivel mundial fueron los grandes protagonistas de las sesiones. A ello se le sumó que el crecimiento de la economía china continuaba sin progresar. Teniendo en cuenta que EEUU y China son los mayores consumidores de petróleo, estos sucesos provocaron que el crudo Brent descendiera hasta los 76 dólares por barril, rozando los mínimos anuales. No obstante, el petróleo ha rebotado en las últimas jornadas y ha llegado a cotizar por encima de los 82 dólares por barril, algo que no ocurría desde finales de julio.
Pese a esta mejora, el petróleo cotiza «demasiado bajo para que muchos miembros de la OPEP cubran el gasto del gobierno», ha afirmado Grant Smith, analista de Bloomberg. Los pronósticos sobre la demanda global de petróleo se han ajustado para este año. Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para 2024 se prevé una reducción de la demanda en 135.000 barriles por día respecto al mes anterior, una cifra optimista en comparación con el resto de la industria petrolera. Dirigida por Arabia Saudí, la OPEP y sus socios deberán decidir en las próximas semanas si se debe seguir adelante con los planes para revivir la producción a partir de octubre. En una reunión de revisión celebrada anteriormente este mes, la alianza insistió en que podría «pausar o revertir» el incremento, dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado. Esta ligera revisión refleja datos reales para el primer y el segundo trimestre, «además de suavizar las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024″.
Incluso con la reducción, la organización espera que el consumo de oro negro se expanda este año en 2,1 millones de saludables barriles por día para alcanzar un promedio de 104,3 millones diarios, unas proyecciones muy por encima de las expectativas de las casas y bancos de Wall Street.
La OPEP lleva casi dos años restringiendo la producción en un intento por evitar un superávit amenazado por el aumento de la oferta en toda América, liderados por EEUU, Brasil y Guayana. Javier Blas, analista de Bloomberg especializado en el mercado de materias primas energéticas, ha explicado que, en el cuarto trimestre, la organización planea reactivar provisionalmente «543.000 barriles por día para que a finales del 2025 se hayan recuperado esos 2,2 millones de barriles».