El espectacular hypercar que pasa de electrificación, ayudas a la conducción y etiquetas medioambientales
El pasado mes de marzo ya tuvimos un teaser del sonido del Nilu27, creado por Sasha Selipanov, exjefe de diseño de Koenigsegg, que nos adelantaba su sonido. Ahora ya podemos ver el coche definitivo. Todo un desafío a las actuales tendencias de la industria del automóvil ya que el Nilu27 no tiene ningún tipo de hibridación, no usa pantallas ni digitalización de ningún tipo, para conseguir una experiencia de conducción analógica y auténtica. La única concesión a la modernidad tecnológica es el retrovisor por cámara del interior, única solución en un deportivo de este tipo. Todos los mandos y controles de l Nilu27 son analógicos, con interruptores y mandos manuales y sistemas de instrumentación tradicional retroiluminados.
Otro detalle que se aparta de las tendencias de cualquier coche que ahora quiera parecer deportivo es el volante, que es totalmente redondo, sin interruptores, botones ni palancas, para demostrar que la conducción de alto rendimiento exige una concentración total sin elementos que distraigan al pilo. Tampoco hay diferentes modos de conducción o posibilidad de realizar configuraciones, sencillamente el estilo de conducción más primario y tradicional en el que el piloto debe utilizar toda su habilidad e intuIción para obtener el máximo rendimiento.
Un precioso motor V12
La asociación con Hartley Engines de Nueva Zelanda ha dado lugar a la creación de unos de los motores atmosféricos más potentes y visualmente más espectaculares, ya que está su bloque de 6,5 litros V12 queda totalmente a la vista. No hay electrificación de ningún tipo y el objetivo es que el Nilu27 se convierta en el hipercoche atmosférico más potente del mundo por lo que su potencia final es de más de 1.000 caballos, aunque todavía no se ha anunciado la cifra definitiva. La idea es que el piloto sienta de forma directa y sin filtros digitales o impulsos eléctricos todo lo que el Nilu27 puede transmitirle. El escape está impreso en 3D, lo que ha permitido realizar ese complejo y a la vez atractivo diseño. El cambio es manual, se siete velocidad y va acoplado en un bastidor auxiliar de aleación de aluminio revestido de cerámica.
El chasis del Nilu es un monocasco de fibra de carbono con bastidores auxiliares tubulares de aleación de aluminio ligero. La tendencia actual dicta que los bastidores auxiliares deben ser de materiales compuestos, pero Sasha eligió un sistema tubular para mejorar el acceso a todos los componentes del sistema de transmisión, al mismo tiempo que se mejora la evacuación de calor sin esfuerzo y ofrece un diseño mecánico mucho más atractivo. La suspensión es de doble horquilla, con brazos muy largos, en color blanco y perfectamente visibles desde el exterior. Su mayor longitud permite una dinámica de conducción más precisa y dócil. Los frenos carbonocerámicos están firmados por Brembo y son los de mayor rendimiento y resistencia de la marca, con pinzas GT BM, pintadas en blanco. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2 R de 265/35 R20 delante y 325/30 R21 detrás, montados en llantas diseñadas por la propia marca pero fabricadas por AppTech en Italia.
Interior a la vieja usanza
El habitáculo del Nilu27 se ha diseñado para dos ocupantes, uno al lado del otro, y a pesar de su reducida altura, ofrece unos ángulos de visión perfectos. A pesar de sus medidas, las puertas “alas de gaviota” ofrecen la mejor entrada y salida de su clase para los ocupantes. Los asientos son fijos y quedan muy hundidos, pero no hay umbrales laterales que obstruya el acceso de piloto y copiloto. No hay pantallas o interruptores digitales, El volante, los pedales, el reposacabezas, los espejos laterales y otros ajustes son totalmente manuales y se accionan mediante palancas e interruptores tradicionales. Su diseñador consideró que el tacto frío y “real” de los mandos mecanizados es mucho más atractivo y mucho más seguro que navegar por los diferentes menús de una pantalla y tiene toda la razón, sobre todo cuando se circula a las velocidades que puede alcanzar el Nilu27.
Solo para unos pocos elegidos
El nuevo hipercoche tendrá su debut público el 15 de agosto en el Pebble Beach Concours d’Elegance , en California, Estados Unidos. También en CSR Racing 2 , el juego de carreras hiperrealista para dispositivos móviles de NaturalMotion de Zynga. En un principio se va a fabricar una edición extremadamente limitada de solo 15 unidades que serán ensamblados por Aria Group en Irvine, California. Después habrá una versión homologada para circular por la calle que estará limitada a 54 unidades, de las cuales cuatro serán diseños únicos, aunque todavía no se conocen los precios que tendrá.
Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.