Los bombardeos israelíes masacran familias enteras en Gaza
Los incesantes bombardeos israelíes sobre Gaza han matado a cerca de 40.000 personas desde el comienzo de la guerra.
El Ejército israelí difundió este martes imágenes de sus tropas en Gaza y afirmó que continúan su ofensiva en la Franja, incluida la ciudad sureña de Jan Yunis. La agencia AP le pone nombre y rostro a algunas de las víctimas.
Reem Abu Hayyah, de apenas tres meses de edad, fue el único miembro de su familia que sobrevivió a un ataque aéreo israelí en Jan Yunis el lunes por la noche. Unos kilómetros al norte, Mohamed Abuel-Qomasan perdió a su esposa y a sus bebés gemelos, de apenas cuatro días, en otro ataque.
El ataque sobre Jan Yunis destruyó una casa y mató a diez personas. Entre las víctimas se encontraban los padres de Abu Hayyah y cinco hermanos, de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, así como los padres de otros tres niños. Los cuatro niños resultaron heridos en el ataque.
«No queda nadie excepto este bebé«, dijo su tía, Soad Abu Hayyah. «Desde esta mañana hemos estado tratando de alimentarle con fórmula, pero no la acepta, porque está acostumbrado a la leche de su madre».
El ataque que mató a la esposa de Abuel-Qomasan y a sus recién nacidos (un niño, Asser, y una niña, Ayssel), también mató a la abuela materna de los gemelos. Sentado en un hospital, aturdido y casi en silencio, levantó los certificados de nacimiento de los gemelos. Cuando se encontraba registrando los nacimientos en una oficina de la Administración local, los vecinos le habían llamado para contarle que la casa donde se refugiaba la familia, cerca de la ciudad central de Deir al-Balah, había sido bombardeada.
Más de diez meses después del comienzo de la guerra en Gaza, los bombardeos y ataques incesantes de Israel sobre la Franja han matado a cerca de 40.000 personas en Gaza y han acabado con familias extensas, dejando a padres sin hijos y a niños sin padres, hermanos o hermanas.
Lanzamiento de cohetes desde Gaza
Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó que milicianos palestinos dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza y que uno de ellos cayó en el mar frente a la costa central de Israel, mientras que el otro proyectil no llegó a entrar en el territorio del Estado hebreo.
El brazo armado de Hamás reivindicó por su parte el lanzamiento de dos cohetes contra Tel Aviv, situada en la costa del centro de Israel. Aunque el disparo de proyectiles palestinos se ha calmado de manera drástica, los milicianos siguen lanzando ataques esporádicos con cohetes y morteros cerca de la frontera, pero casi todos son interceptados o caen en espacios abiertos sin causar víctimas ni daños.