Se amparan contra SEP por omitir lineamientos de venta de alimentos en escuelas
Agencias
México.- Organizaciones civiles han presentado un amparo contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no haber publicado los nuevos lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. La SEP debía haber emitido estas normativas antes del 17 de junio de 2024, según una reforma a la Ley General de Educación que prohíbe la venta de comida chatarra en los planteles educativos. La falta de cumplimiento por parte de la SEP ha llevado a la solicitud de medidas cautelares para evitar la venta de estos productos hasta que se publiquen los lineamientos.
El amparo, interpuesto por El Poder del Consumidor y La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), busca garantizar que mientras la SEP no publique las nuevas normas, las escuelas no vendan comida chatarra y ofrezcan alimentos frescos y saludables. Javier Zúñiga, de El Poder del Consumidor, destacó la importancia de esta medida para proteger los derechos a la salud y educación de los niños, dados los altos índices de obesidad y diabetes infantil en México.
Las organizaciones critican que, a pesar de las regulaciones anteriores, el 98% de los alimentos ofrecidos en las escuelas aún son ultraprocesados, como frituras y bebidas azucaradas. La falta de lineamientos efectivos contribuye a que la venta de estos productos persista, afectando la salud de los estudiantes. La publicación de las nuevas regulaciones es considerada urgente para enfrentar este problema y promover entornos escolares más saludables.