El crecimiento de la eurozona se mantiene, pero el sector industrial alemán sigue débil
La sorprendente contracción de Alemania en el segundo trimestre de este año se debió principalmente a la paralización de las inversiones en bienes de equipo y edificios, ya que el sector industrial sigue debilitándose bajo la presión de la subida de los tipos de interés.
Se ha publicado la segunda estimación de la tasa de crecimiento intertrimestral del producto interior bruto (PIB) de la zona euro para el segundo trimestre de 2024, que se sitúa en el 0,3%. Esta cifra es idéntica a la del trimestre anterior y se ajusta a las previsiones.
Francia creció un 0,3% este trimestre, igual que el trimestre anterior. Aunque la celebración de los Juegos Olímpicos en el tercer trimestre del año podría dar un impulso económico al país, es probable que la incertidumbre política que persiste lo limite en cierta medida.
El crecimiento del PIB español también fue del 0,8% en el segundo trimestre del año, igual que el trimestre anterior. Lituania también creció al mismo ritmo que en el primer trimestre de 2024, un 0,9%.
El crecimiento del PIB de Bélgica bajó ligeramente al 0,2%, frente al 0,3% del trimestre anterior, mientras que el de Portugal experimentó una caída más acusada hasta el 0,1% este trimestre, frente al 0,8% del trimestre anterior. Otros países que experimentaron un ligero descenso del crecimiento este trimestre fueron Chipre, que registró una tasa de crecimiento del PIB del 0,7%, frente al 1%, y Eslovaquia, que se situó en el 0,4%, frente al 0,6%.
Italia registró un ligero descenso del crecimiento, del 0,2% en el segundo trimestre de 2024, frente al 0,3% del trimestre anterior. ING estima que esta debilidad se debe probablemente a una disminución de las exportaciones netas y a la debilidad industrial.
La economía irlandesa contrarresta la tendencia con un crecimiento
Por otra parte, Irlanda experimentó un considerable repunte del crecimiento este trimestre, con un PIB del 1,2%, frente al 0,7% del primer trimestre del año. Finlandia también registró una pequeña subida, del 0,4% frente al 0,2%.
Sin embargo, la mayor economía de la eurozona, Alemania, registró una sorprendente contracción del 0,1%, en comparación con el crecimiento del 0,2% del primer trimestre del año.
La segunda estimación de la tasa de crecimiento interanual de la eurozona para el segundo trimestre de 2024 se situó en el 0,6%, en línea con las estimaciones preliminares, y por encima del 0,5% del trimestre anterior. También se trata de la tasa de crecimiento más alta de los últimos cinco trimestres. Según la Comisión Europea, es probable que la economía de la zona euro crezca un 0,8% en 2024.
Este miércoles también se publicó la estimación preliminar de las cifras de variación intertrimestral del empleo en la eurozona para el segundo trimestre de 2024. Según Eurostat, el número de personas con empleo aumentó un 0,2% en el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Esta cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero fue ligeramente inferior al 0,3% del trimestre anterior.
El índice francés CAC 40 subió un 0,43% el miércoles a media mañana, tras la publicación de los datos del PIB y el desempleo, mientras que el índice alemán DAX subió un 0,40%.
La economía alemana registra una sorprendente caída del crecimiento en el segundo trimestre
La sorprendente contracción de la economía alemana en el segundo trimestre de este año se debió principalmente a la paralización de las inversiones en bienes de equipo y edificios, ya que el sector industrial sigue debilitándose bajo la presión de la subida de los tipos de interés.
Según la Comisión Europea, es probable que la economía alemana crezca un 0,1% este año. De ser así, se trataría de un repunte frente a la contracción del 0,3% registrada el año pasado, ya que la demanda interna empieza a aumentar gradualmente.
Sin embargo, se espera que las inversiones se mantengan muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, debido al aumento de los costes de financiación. Según la Oficina Federal de Estadística, también es probable que las exportaciones sigan siendo moderadas este año.