Montan pieza del dramaturgo Brendan Murray
▲ La obra ¿Qué tan arriba es arriba? se presenta hasta el 15 de septiembre en el Teatro Helénico.Foto cortesía de Abraham Piña
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 4
La buena escritura dramática captura los sentidos de los espectadores y los atornilla en sus asientos
, sostiene el director escénico Otto Minera, quien presenta junto con la compañía Hasta la China una nueva temporada de la obra ¿Qué tan arriba es arriba?, en el Teatro Helénico.
En entrevista con La Jornada, Minera (Monterrey, 1948) explicó que lo atractivo de esta producción, escrita por el reconocido dramaturgo Brendan Murray, es la combinación de las cualidades literarias y dramáticas para crear una experiencia inmersiva.
Lo primero que me atrae para querer dirigir es la naturaleza de la obra misma. Las cualidades literarias y dramáticas del texto, así como la belleza y complejidad creada por todas las palabras puestas juntas que aseguran la conquista de la atención de los asistentes
, añadió el también narrador.
“Brendan Murray, reconocido como un destacado escritor de teatro para jóvenes audiencias, logra atraer la atención de cualquier persona a cualquier edad. Así que partimos con ventaja: se trata de un texto eficaz y encantador.
El reto es no perderse en el camino hacia el escenario: trasladar las virtudes de la palabra escrita y añadir las virtudes de los lenguajes escénicos: actuación, escenografía, iluminación, vestuario y sonido. La obra fue creada para los jovencitos, pero nosotros intentamos remachar ese propósito.
La trama narra la vida de una niña que se horroriza al saber que su abuela está cerca de la muerte, por lo que Pequeña Estrella iniciará una travesía para intentar detener el tiempo y evitar que ocurra dicha tragedia.
El elenco está integrado por Gilary Negrete, Aleida Méndez, Itzhel Razo, Jesús Delgado y Aketzali Reséndiz.
El equipo técnico lo complementan Aranza Atilano (producción general), Kenia Celic (producción ejecutiva), Félix Arroyo (escenografía e iluminación), Giselle Sandiel (vestuario), Joaquín López Chas, Erick Guerrero y Emiliano Jiménez Ceijas (diseño sonoro) y Cecilia Domínguez (asistencia de dirección).
“El gran novelista, ensayista y dramaturgo estadunidense David Mamet puntualiza que al teatro ‘vamos a conocer la verdad’. El viaje que lleva a cabo la niña es un recorrido pleno de acercamientos a esa verdad inevitable, pues la muerte es inherente a los ciclos naturales que se cumplen con la vida”, puntualizó Otto Minera.
“El concepto básico del montaje es narrar la historia con los elementos básicos con los que cualquier niña echaría mano para jugar o para expresar sus vivencias. También mostramos a los espectadores que ellos mismos pueden divertirse, además de apropiarse de nuestras ocurrencias.
El sonido intenta marcar el ritmo de los sucesivos ánimos cambiantes, tanto para los personajes y sus peripecias como para los asistentes. El teatro es teatro o no es nada. No hay distinción entre el arte escénico para una edad u otra
, concluyó el director escénico.
Las funciones de ¿Qué tan arriba es arriba? serán los sábados y domingos a las 13 horas hasta el 15 de septiembre en el Teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Los boletos cuestan 205 pesos.