Abinader promete mejorar la seguridad y limitar el poder en su toma de posesión en República Dominicana
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia multitudinaria a la que han asistido 14 jefes de Estado y de Gobierno de países de América y otros continentes. Abinader ha sido investido para su segundo y último mandato de cuatro años y tras ganar las elecciones de mayo pasado con el 57% de los votos.
Durante su campaña electoral, el actual líder de República Dominicana obtuvo las simpatías de la ciudadanía a través de la lucha contra la corrupción y la reducción de la entrada los inmigrantes procedentes del vecino Haití. Asimismo, tiene previsto llevar a cabo una serie de reformas constitucionales con el objetivo de impedir cambios al límite presidencial de dos mandatos consecutivos.
«Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo», ha indicado Abinader, un economista de profesión de 57 años, antes de recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
El mandatario ha pronunciado un discurso ante los asistentes en el Teatro Nacional de la capital, Santo Domingo, en el que ha expresado su agradecimiento al jurar como presidente. «Esto es sólo el comienzo», ha señalado en una transmisión en vivo en la que ha prometido mejorar la seguridad nacional del país entrenando a 20.000 nuevos policías y aumentando el sueldo de las fuerzas de seguridad.
El presidente dominicano ha mencionado en su discurso la «gravísima crisis» en Venezuela y ha exigido la «publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano». La referencia al régimen venezolano por parte de Abinader se produce cuando la atención está centrada en la situación del país y ante la presencia en Santo Domingo de una parte importante de dirigentes de América Latina.
Felipe VI y mandatarios internacionales asisten a la investidura
Entre los asistentes a la ceremonia, que ha sido celebrada en el Teatro Nacional ante el gran número de personalidades, han figurado el rey de España, Felipe VI, además del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros dignatarios latinoamericanos.
El rey de España, Felipe VI, llegó el jueves a Santo Domingo para reunirse con Abinader, en la que fue su primera jornada de un viaje al país caribeño para asistir a su investidura.
Además, China ha enviado a su ministro de Industria y Tecnología Informática, Jin Zhuanglong, mientras que Estados Unidos, el principal socio comercial de la República Dominicana, ha estado representado por su secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Los actos oficiales con motivo de la investidura de Abinader comenzaron la noche del jueves con una recepción ofrecida a los jefes de Estado, primeras damas, príncipes herederos, vicepresidentes y delegaciones especiales invitadas.
El Congreso dominicano inicia su legislatura junto a la toma de posesión
Los senadores y diputados dominicanos electos en los comicios de mayo han asumido su cargo el mismo día en que Abinader ha tomado posesión.
De esta forma, el Congreso dominicano ha dado inicio a la segunda legislatura ordinaria del año, en la que estará controlado mayoritariamente por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras conseguir en las elecciones del 19 de mayo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.
Tras asumir su cargo, Abinader tiene previsto abordar la reforma constitucional de República Dominicana. De llevarse a cabo, sería su cuarta reforma constitucional en lo que va de siglo.
La iniciativa, que ha sido presentada al Congreso coincidiendo con la investidura, tiene entre sus principales objetivos impedir cambios al límite presidencial de dos mandatos consecutivos, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración de elecciones.
Además, el presidente ha anunciado cambios en la política fiscal, una medida que lleva postergada desde hace años y que según el Fondo Monetario Internacional ayudaría a captar más inversión en uno de los países del Caribe con mayor crecimiento anual del PIB. Durante su discurso, el propio Abinader ha prometido doblar el PIB del país en los próximos 12 años.