Muestra de Yoko Ono en la Tate Modern revela el enfoque radical del arte y el lenguaje
Muestra de Yoko Ono en la Tate Modern revela el enfoque radical del arte y el lenguaje
▲ La exhibición incluye partituras, instalaciones, filmaciones, música y fotografía.Foto cortesía de la galería londinense
▲ La artista nacida en Japón en 1933, en su obra Media habitación, de 1967.Foto cortesía de la galería londinense
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 3
Yoko Ono es reivindicada como pionera del arte conceptual, feminista y activista por la paz con una gran exposición retrospectiva en la galería Tate Modern, en Londres, en la que se revela el enfoque radical del lenguaje y el arte que nos alcanza hasta la actualidad. Las ideas de la artista japonesa son centrales en su creatividad, las cuales emergen de manera poética, humorística y en formas profundas.
El desarrollo de un trabajo innovador y su impacto en la cultura contemporánea son trazados en Yoko Ono: Music On The Mind, la mayor muestra organizada hasta ahora, con más de 200 obras que abarcan siete décadas. Se incluyen sus instrucciones didácticas, partituras, instalaciones, filmaciones, música y fotografía, como se informa en la página en Internet de la Tate Modern.
La revista Du Monde publicó en julio un artículo titulado Yoko Ono: La edad de oro de un icono radical, en el que destaca que durante mucho tiempo fue reducida a la imagen falsa de la esposa manipuladora de John Lennon y responsable de la separación de la banda The Beatles, lo cual es una visión de prejuicios racistas y misóginos
que ocultaron su papel fundamental en el arte conceptual desde los años 50 del siglo pasado.
Esta habitación se mueve a la misma velocidad que las nubes
, es uno de los mensajes escritos sobre papel en el museo británico de arte moderno, junto a las aguas del río Támesis. En este gran edificio que fue una estación eléctrica se colocaron los temas claves de Yoko Ono, los cuales se repiten a lo largo de décadas y en distintos medios. Por ejemplo, el cielo aparece repetidamente como metáfora de la paz, la libertad y el no ceñirse a los límites.
El compromiso con el feminismo se muestra con la inclusión de algunas obras, como la película Fly, en la que se observa a una mosca que se arrastra por el cuerpo de una mujer, o Freedom, en la que Ono intenta liberarse del sostén, así como en los himnos Sisters O Sisters, Woman Power y Rising, donde anima a las mujeres a construir un mundo nuevo, con coraje y rabia.
Yoko Ono y John Lennon, desnudos en una cama, es quizás una de las imágenes más recordadas en la historia de la música y del arte. A lo largo de su trabajo conjunto encabezaron un efectivo activismo por el fin de la guerra, hasta el asesinato del músico en Nueva York, en 1980. Ella continuó trabajando, haciendo música e instalaciones.
Más de 40 años después una incansable Yoko Oko sigue produciendo y trabajando, difundiendo un mensaje en favor de la paz. A esta exposición, por ejemplo, llegó el árbol de los deseos con el que invita a los visitantes a escribir sus anhelos y colocarlos entre las ramas.
También se instaló la habitación blanca y una balsa que ha sido repintada de azul gracias a los plumones de los participantes, que tendrán oportunidad de acudir a la Tate Modern hasta el primero de septiembre, cuando clausura la exposición.
Ono nació en Japón en 1933; en su infancia se educó en exclusivas escuelas, pero durante la Segunda Guerra Mundial conoció las penurias de la destrucción y la hambruna.
En 1952 fue a vivir a Nueva York, ciudad a la que se había mudado su familia años antes. Se matriculó en la universidad Sarah Lawrence, donde estudió poesía, literatura inglesa y composición musical. Entonces, la música dodecafónica de Arnold Schoenberg y Alban Berg le causaron fascinación. Años más tarde, mientras se desarrollaba en el arte conceptual, experimentó con la música al lado de John Cage.
Conoció a Paul McCartney y a John Lennon, su futuro esposo, mientras buscaba partituras para un libro que hacía Cage. En ese momento, Yoko Ono ya tenía una trayectoria en la música y en el arte, pues había expuesto en galerías.
En la actualidad, a los 91 años, es reconocida y explorada a través de más de siete décadas de trabajo, celebrada en los momentos claves de una carrera innovadora, influyente y multidisciplinaria, incluidos los años en Londres, donde conoció a John Lennon, con quien dio vida a propuestas de arte que reclamaban la paz mientras miles morían en la guerra de Vietnam.