“¡Fuera Maduro!” El reclamo de los emigrados venezolanos se siente también en Buenos Aires
Media hora antes de la hora pactada, ya se congregaban más de 100 personas en la Floralis Genérica, portando banderas, gorros y remeras de la selección Vinotinto, todos con lemas que claman por la libertad y el respeto por los resultadis electorales de Venezuela. La multitud, de distintas edades, pero con predominancia de jóvenes, sigue llegando. Un joven de unos 30 años se encarga de mostrar un cartel con varias actas a cada persona que ingresa, acompañado de un niño de 5 años que flamea la bandera venezolana con entusiasmo. Desde los autos que pasan por las inmediaciones, sobre la avenida Figueroa Alcorta, se escucha el sonar de bocinas al grito de “¡Fuera Maduro!”.
Uno de los elementos destacados en la manifestación son las actas, que se convierten en protagonistas tanto de los carteles como de la vestimenta de los presentes. Algunos manifestantes las llevan en sus pancartas, mientras que otros las han pegado directamente en su ropa. Uno de ellos, además de portar las actas, exhibe un mensaje contundente: “Tenemos las actas y los votos, acepten la verdad”. Hacen alusión directa al fracaso en las urnas de Nicolás Maduro, quien sin mostrar los resultados electorales del 28 de julio pasado, se autoproclamó ganador de los comicios.
Yovali Peñalbes, de Venezuela, se acercó por primera vez a la marcha en la Floralis Genérica, con la esperanza de ver a su país libre. “Fue la esperanza de que nuestro país debe ser libre para lograr la libertad”, comentó. Recién llegada, Peñalbes expresó su deseo de regresar a su tierra si se logra la libertad, pero hasta entonces, su exilio continúa. “Si el país logra su libertad, vamos a volver; mientras tanto, no podemos”, cierra.
Nina y Cristina Flores, venezolanas exiliadas desde hace ocho años, relatan su dura experiencia en la Argentina, donde han tenido que reinventarse como costureras. “Ahorita con María Corina [Machado] es otro cantar. Tenemos la evidencia, tenemos la fe y la convicción de que está al final”, comentó Nina, de 66 años, refiriéndose a la esperanza que tienen en el cambio político en su país. Mientras ellas se encuentran en la Argentina, el resto de su familia sigue en Venezuela. “Dos de mis hermanas, que son mayores que yo, fueron a la marcha hoy [en Caracas] con temor a ser encarceladas, pero fueron porque esto se tiene que acabar. La dictadura de Maduro se tiene que terminar”, añade.
La música venezolana resuena en cada rincón mientras la multitud sigue creciendo, incorporando personas con banderas de la Argentina, Chile y Colombia que se suman al reclamo por la transparencia electoral y la defensa de la democracia en ese país. Puestos de comida ofrecen platos típicos de Venezuela, con largas colas de gente esperando, mientras un cartel en uno de los stands anuncia “tequeños antichavistas”. El sonido de las bocinas de los autos se intensifica a medida que más personas llegan, y varias banderas son clavadas en la tierra, ondeando al viento. En un sector, los gritos de “¿Quiénes somos? ¿Qué queremos?” se hacen eco, y una multitud responde al unísono con un grito de libertad. Carteles en alto proclaman mensajes como “Venezuela libre”, “Maduro, enchufados y 3viejas del Clap son asesinos. El resto somos nosotros, los venezolanos que ganamos”, y “Respeten la voluntad popular”.
Además de los emigrados venezolanos que residen en Buenos Aires y zonas cercanas a la ciudad, participa de la manifestación el exdiputado nacional y exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires), los ministros porteños de Seguridad. Waldo Wolff, y de Desarrollo Económico, Roberto García Moritan; el exembajador en China y experto del Pro en temas internacionales Diego Guelar y la periodista Carolina Amoroso, una referente de la lucha de esa comunidad.
“¡Viva la libertad!”, exclamó con fuerza Adriana Flores Márquez, jefa de Comando con Venezuela en la Argentina, y oradora al abrir el acto- Reflejó así el espíritu de la multitud congregada en este parque público porteño. “Han sido años de lucha y hemos hecho de todo, pero hoy estamos en un punto sin retorno”, afirmó, destacando la proeza de haber organizado elecciones primarias en más de 300 municipios de Venezuela y 79 ciudades en todo el mundo, a pesar de las limitaciones. “Logramos escoger con una amplia mayoría, de manera histórica, a Edmundo González como presidente electo de Venezuela”, anunció con orgullo, mientras la audiencia estallaba en aplausos. “Hoy tenemos nuevo presidente después de 26 años de chavismo, después de 26 años de miseria y hambre”, agregó, agradeciendo especialmente a María Corina Machado, quien fue ovacionada por su liderazgo. El ambiente se cargó de emoción cuando se mencionó la nominación de Machado al Premio Nobel de la Paz. “No tenemos miedo”, repitió la oradora, reforzando la determinación de los presentes en seguir adelante con la lucha por la libertad, a pesar de los obstáculos. “Este gobierno ya cayó”, cantaron al unísono, mientras el acto comenzaba.
Sosteniendo una amplia bandera de Venezuela, también participaron varios políticos y legisladores argentinos, entre ellos las diputadas nacionales Karina Banfi (UCR-Provincia de Buenos Aires) y Silvana Giudice (Pro-Capital Federal), y la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico.
En el escenario, cercano a la Floralis Genérica, se sucedieron diversas presentaciones artísticas, comenzando con un cantante venezolano que emocionó a la multitud con su interpretación de “Color Esperanza”. Posteriormente, un grupo de bailarinas realizó una coreografía, seguida por la participación de otros artistas de diferentes disciplinas.
García Moritán se dirigió al público y expresó: “Creo que está muy claro de qué lado está Argentina. Señor Maduro, mire de qué lado está el país de sus aliados”. El funcionario porteño aprovechó la ocasión para agradecer a los venezolanos residentes en Buenos Aires por su actitud: “Yo quiero agradecerle muchísimo a todos los venezolanos que viven en la ciudad de Buenos Aires por la actitud con la que vinieron, con esas ganas de ser mejor, con las ganas de trabajar, con las ganas de progresar y nunca pidieron nada más que una oportunidad”. Cerró su intervención con un mensaje de unidad y resistencia: “Estamos juntos y es hasta el final. Nada puede parar eso que está empezando a partir de ahora. Maduro se está desangrando y es por la valentía de todos ustedes”.
Silvana Giudici también hizo un fervoroso llamado a la unidad al hablar al público: “Todos, todos juntos, abrazados, con las banderas en alto. Porque desde acá, desde Buenos Aires, desde este monumento, desde la flor que identifica a Venezuela, le estamos diciendo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a María Corina Balzado, que no bajen los brazos. ¡Acá nadie se rinde! ¡Hasta el final! ¡Hasta el final! ¡Hasta el final!” En su discurso, la diputada recordó su compromiso con la lucha venezolana: “Hace 25 años que acompaño la lucha de Venezuela. Cuando Richard nos decía a un conjunto de políticos argentinos y de Latinoamérica la verdadera naturaleza del régimen de Chávez, nadie le creía”. También criticó a los gobiernos que apoyaron al chavismo, señalando que “en la Argentina hubo un gobierno que gobernó cuatro gestiones, apoyando a la dictadura de Chávez, y ahora también calladitos con los crímenes de Maduro. Pero eso cambió, cambió en 2015″. Destacó que con el gobierno de Mauricio Macri se sembró una semilla de cambio, subrayando la denuncia de corrupción entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Y aseguró: “Hoy tenemos en la Argentina un gobierno que es amigo de la libertad, que abrió los brazos a todos ustedes y que nos acompaña”.
El vicecanciller argentino Leopoldo Sahores se dirigió a la multitud con entusiasmo: “¡Qué multitud! Me dicen que hay más de 25.000 personas. Hace dos semanas éramos muchos en el Obelisco, pero hoy somos muchísimos más”. Sahores destacó la magnitud del apoyo global: “No solo Buenos Aires, hay cientos de ciudades en todo el mundo”. En su discurso, resaltó la importancia de lo que se está viviendo en Venezuela: “No hay miedo, tratan de amedrentar a sus compatriotas, pero la voluntad popular, el ansia de libertad y el respeto de lo que pasó el 28 de julio es mucho más fuerte”. El vicecanciller también criticó las propuestas de convocar nuevas elecciones o formar un gobierno de coalición, al afirmar: “La solución es respetar el 67% de los venezolanos que se expresó el 28 de julio”.
Sahores subrayó el compromiso de la Argentina con la democracia en Venezuela: “La solución es que Edmundo González Urrutia, el ganador de la elección, asuma la presidencia el 10 de enero. Y la Argentina, este gobierno, va a seguir apoyando a los venezolanos que quieren democracia y libertad”. Para finalizar, reafirmó el apoyo argentino a los seis venezolanos protegidos en la embajada en Caracas: “Seguimos protegiendo y cuidando a esos seis héroes que hace 150 días están en la embajada argentina. Y por eso le decimos al régimen de Maduro que no toque la residencia, porque esos seis héroes tienen que salir de ahí. Todo nuestro apoyo y hasta el final”.
Entre la multitud, se escuchó un clamor unánime: “¡No quiero bono, solo quiero que se vaya Nicolás!”, corearon con fuerza y entusiasmo los asistentes a la movilización en apoyo de su país, que se da esta tarde alrededor de la Floralis Genérica.
Durante el acto, se presentó al violonista, compositor y activista cubano Luis Alberto Mariano, quien, al tomar la palabra, estableció un paralelismo entre la lucha de los venezolanos y la de los cubanos: “Hermanos, ustedes llevan 25 años luchando y nosotros llevamos 65. ¿Ustedes quieren un día más de dictadura? ¿Ustedes quieren que los agote la desidia y el desánimo? No, ¿no es cierto? Por eso están acá y por eso estamos nosotros acá también los cubanos. Porque es la misma lucha y la vamos a llevar hasta el final con ustedes”. Mariano enfatizó la importancia de resistir frente a la opresión y animó a los presentes a mantenerse firmes: “Los tiranos nos quieren en silencio, callados, con miedo, con desidia, nos quieren divididos, nos quieren derrotados. Y nosotros tenemos cada día que levantarnos con fe y con esperanza”. Su discurso se intensificó cuando recordó la represión en Cuba y la comparó con la situación en Venezuela: “Hace tres años, cuando el pueblo cubano salió a las calles masivamente, fueron a las casas a detener a las personas. Lo mismo está haciendo el asesino dictador Maduro como ustedes ahora”. Concluyó con un enérgico llamado a la acción: “Hay que resistir, hay que levantarse y decir, hoy no, hoy no tengo miedo y hoy sigo buscando. Viva la libertad y viva la nación. ¡Cuba libre! ¡Una misma lucha!”.
En un acto cargado de emoción y unidad, varios líderes de partidos políticos venezolanos en el exilio tomaron la palabra para agradecer el esfuerzo conjunto que ha permitido avanzar en la lucha por la libertad de Venezuela. “Este trabajo, toda esta logística, ha sido posible gracias a que hoy los partidos políticos estamos en otro momento y hemos sido capaces de llevar esta tarea hacia adelante”, afirmó Adriana Flores Márquez, quien destacó el liderazgo de María Corina Machado y la importancia de mantener la cohesión. Eli Urbina, presidente de Primera Justicia, tomó el micrófono para reafirmar la determinación del grupo: “Somos venezolanos, luchadores, constantes, perseverantes… vamos a rescatar la democracia en Venezuela”.
Verusca Hernández, de Voluntad Popular, subrayó la importancia de mantenerse activos y unidos: “Falta recuperar nuestro territorio y para eso tenemos que mantenernos unidos, cohesionados, articulados y activos”. Maricel Carreño, de Un Nuevo Tiempo, hizo un llamado a no perder la esperanza: “Mantengámonos firmes, mantengamos la esperanza. Este amor que estamos brindando hoy para con nuestra Venezuela está reflejado en este gran evento”. El evento culminó con la interpretación del himno nacional, en un ambiente de determinación, donde se reiteró el compromiso de seguir luchando hasta alcanzar la libertad.