Poliomielitis en Gaza: La ONU pide un alto el fuego para distribuir vacunas
Antonio Guterres afirma que Gaza se encuentra en «caída libre humanitaria» y pide una pausa en los combates para que las agencias de ayuda puedan distribuir 1,6 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica nOPV2 en la franja.
Las autoridades sanitarias palestinas han informado del primer caso de poliomielitis en un niño de 10 meses no vacunado en la ciudad gazatí de Deir al-Balah. Tras descubrir los síntomas del niño, se realizaron pruebas en Ammán, capital de Jordania, y se confirmó que se trataba de polio, según informaron las autoridades sanitarias.
Es el primer caso de la enfermedad en años que se registra en el enclave costero devastado por la guerra entre Israel y Hamás desde el pasado octubre. Esta enfermedad potencialmente mortal y paralizante afecta sobre todo a niños menores de cinco años y suele propagarse a través del agua contaminada. Pakistán y Afganistán son los únicos países en los que nunca se ha detenido la propagación de la polio.
La ONU pide pausas de siete días de alto el fuego para vacunar en la región
El viernes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió pausas de siete días en los combates para permitir a las agencias desplegar una campaña de vacunación en toda la franja.
«Sabemos cómo debe administrarse una campaña eficaz de vacunación contra la polio. Dada la devastación generalizada en Gaza, se necesitará al menos un 95% de cobertura de vacunación durante cada ronda de la campaña de dos rondas para prevenir la propagación de la polio y reducir su aparición», declaró.
«Hago un llamamiento a todas las partes para que proporcionen garantías concretas de inmediato, garantizando pausas humanitarias para la campaña».
Está previsto que a finales de agosto y septiembre se pongan en marcha dos rondas de vacunación antipoliomielítica en un intento de prevenir la propagación de la variante del poliovirus de tipo 2 (cVDPV2).
Durante cada ronda de la campaña, el Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y otros asociados, administrará dos gotas de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) a más de 640.000 niños menores de diez años.
Más de 1,6 millones de dosis de nOPV2, que se utiliza para detener la transmisión de cVDPV2, se entregarán en la Franja de Gaza. Las vacunas serán administradas por 708 equipos en hospitales, hospitales de campaña y centros de atención primaria de cada municipio de la franja. Alrededor de 2.700 trabajadores sanitarios, incluidos equipos móviles y trabajadores de extensión comunitaria, apoyarán la administración en ambas rondas de la campaña.
El poliovirus se detectó por primera vez en Gaza en julio en muestras ambientales de Khan Younis y Deir al-Balah. La ONU afirma que Gaza ha estado libre de polio durante los últimos 25 años.
Pero la polio no es el único problema sanitario al que se enfrenta Gaza, donde las autoridades sanitarias palestinas afirman que más de 40.000 personas han muerto a causa de los ataques aéreos israelíes y otros ataques desde que estalló el conflicto en octubre de 2023.
Sólo 16 de los 36 hospitales de Gaza funcionan ahora parcialmente y otros servicios médicos se han agotado. Las fuerzas israelíes han destruido todas las plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza y el 70% de sus bombas de aguas residuales, según Oxfam, lo que significa que muchas calles de Gaza están inundadas de agua contaminada con aguas residuales no tratadas, convirtiéndose en un entorno privilegiado para la propagación de enfermedades. Esto es especialmente cierto durante los meses más calurosos del verano, cuando proliferan los mosquitos y otros insectos y los alimentos se estropean más rápidamente.
Como consecuencia del conflicto, la población de Gaza se enfrenta a un aumento de las infecciones respiratorias, la diarrea, la sarna y los piojos, las erupciones cutáneas, la varicela, la ictericia y la hepatitis A, entre otros problemas de salud que probablemente no se propaguen más allá de Gaza porque está aislada del resto de la región.