Las tarifas de seguro de automóviles en California se están disparando: aquí se explica por qué y cómo ahorrar
California está más loca por los automóviles que nunca y las tarifas de los seguros aumentan en consonancia.
Los datos analizados por el sitio web de comparación de seguros Insurify mostraron que el costo anual promedio de la cobertura total en California fue de $2,417 en junio, frente a los $1,666 del año anterior.
Y se proyecta que las primas seguirán aumentando, hasta un estimado de 2.681 dólares para una cobertura total a finales de año, según el informe.
Las pólizas de cobertura total incluyen cobertura integral y de colisión, así como cobertura de responsabilidad civil, según Insurify.
“Los aumentos que se han producido han sido impulsados en gran medida por un mayor número de personas conduciendo, lo que ha dado lugar a una mayor frecuencia de reclamaciones y a presiones inflacionarias relacionadas con los precios y las reparaciones de los vehículos”, dijo Gabriel Sánchez, portavoz del Departamento de Seguros del estado.
Si bien muchas aseguradoras solicitaron y obtuvieron aprobación del departamento para aumentos de tarifas, otras, frustradas con las regulaciones estatales, limitaron el número de pólizas nuevas en California o dejaron de ofrecerlas por completo.
El costo de los reclamos de automóviles se ha disparado en todo Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, según el Instituto de Información de Seguros.
Pero la pandemia no es la única responsable. Otros factores incluyen cambios en los hábitos de conducción, problemas anteriores en la cadena de suministro y cómo se fabrican los automóviles, dijo Michael Giusti, analista de InsuranceQuotes.com.
Giusti dijo que después de que se levantaron las órdenes de quedarse en casa durante la pandemia, la gente salió a la carretera en masa y continúa conduciendo más ahora que antes.
Los coches que conducen las personas también son un factor que aumenta los costes de cobertura. Los coches nuevos son más caros, lo que significa que hay un coste más elevado para asegurarlos, afirmó.
Las novedades tecnológicas que incorporan los coches más nuevos pueden aumentar el coste de una posible reclamación. Por ejemplo, Giusti dijo que si hubiera chocado contra un poste con su primer coche (un Dodge Aspen de 1977), el poste habría sufrido más daños que el parachoques de acero.
“Hoy, si chocara contra él, no solo se rompería el parachoques de plástico, sino que también se estropearía el sensor”, dijo.
En la reclamación, tendría que informar sobre la sustitución del parachoques, el recableado y la recalibración del sensor y el pulido de la zona. Lo que en su día pudo haber sido un simple golpe leve se ha “convertido en una reclamación importante”, afirmó.
Otro factor que agrava las tarifas de los seguros es el costo de las facturas médicas en caso de accidente. Los costos de los servicios hospitalarios aumentaron un 6,7 % a nivel nacional entre enero de 2023 y enero de 2024, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Pero a pesar de los vientos en contra, todavía hay formas de ahorrar dinero en su prima mientras navega por la jungla de cemento de la forma más segura posible:
Comparar precios
Giusti dijo que, independientemente de si tiene un proveedor de seguros o no, siempre debe comparar precios. Es cosa del pasado quedarse con un proveedor de seguros solo porque ha sido cliente durante mucho tiempo; no garantiza ningún ahorro.
“No estoy diciendo que cambies de trabajo sin pensarlo dos veces, pero sí debes asegurarte de obtener una tarifa competitiva”, dijo.
Sin embargo, el precio de venta al público no es suficiente. El Instituto de Información de Seguros también recomienda pedir recomendaciones a amigos y familiares.
Maximiza tu crédito
Después de hacer algunas llamadas a agentes o representantes de la compañía, es posible que una aseguradora le ofrezca un precio drásticamente diferente al de otra en función de su puntaje crediticio.
Por eso es importante mantener su puntaje de crédito pagando sus cuentas a tiempo, no obteniendo más crédito del que necesita y manteniendo sus saldos de crédito lo más bajos posible, según el Insurance Information Institute.
Reconsiderando la cobertura
La edad de su automóvil también determina qué tipo de póliza le ofrecerán y cuánto costará, dijo Giusti.
Si tienes un coche que tiene al menos 10 años, aconseja pensar si necesitas una póliza contra colisión o una póliza integral.
“Reducir tu cobertura si ya pagaste tu auto y no necesitas tanto es una buena forma de ahorrar algo de dinero, especialmente si el valor del auto está bajando”, dijo Giusti.
Deducción de deducibles
El instituto recomienda solicitar deducibles más altos antes de que entre en vigencia su póliza de seguro. Al solicitar un deducible más alto (la cantidad que debe pagar antes de que su póliza comience a pagar los gastos cubiertos), puede reducir sustancialmente sus costos. Por ejemplo, aumentar su deducible de $200 a $500 podría reducir su costo de cobertura contra colisión y cobertura integral entre un 15% y un 30%. Pasar a un deducible de $1,000 podría ahorrarle un 40% o más.
Combinar el seguro de automóvil con otras pólizas, incluido el seguro de vivienda, también puede reducir el costo de la prima.
Consultar descuentos
Giusti dijo que también puedes pedirle descuentos a tu proveedor de seguros.
El instituto proporcionó una lista de algunos descuentos comunes, aunque su disponibilidad depende de la aseguradora y de dónde vivas: