Blinken advierte en Israel de que esta puede ser «la última oportunidad» de lograr una tregua en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este lunes que la actual ronda de negociaciones para una tregua que acabe con la guerra en la Franja de Gaza son «quizás la última oportunidad» de alcanzar un acuerdo.
«Este es un momento decisivo, es probablemente la mejor oportunidad, quizás la última, para traer a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en el camino hacia la paz y la seguridad duradera», ha declarado Blinken durante su reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog. Por eso, Blinken ha pedido a Israel y Hamás por igual que no «hagan descarrilar» el proceso.
Blinken llegó el domingo a Israel procedente de Arabia Saudí, en su noveno viaje a la región desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre. «Estoy aquí como parte de un intenso esfuerzo diplomático – ha dicho Blinken – de acuerdo con las instrucciones del presidente Biden para intentar llevar este acuerdo hasta la línea de meta, y finalmente pasar esa línea… Es hora de que todos estén en el ‘sí’ y no busquen excusas para el ‘no'».
Blinken ha asegurado también que Washington trabaja para evitar una escalada regional. Irán ha prometido una represalia contra Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya.
Las conversaciones se trasladan a El Cairo
Estados Unidos presentó el viernes una propuesta para un acuerdo de alto el fuego en Gaza después de dos días de conversaciones en Doha, pero Hamás rechazó las «nuevas condiciones» israelíes.
El grupo palestino aseguró el domingo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «sigue poniendo obstáculos para llegar a un acuerdo» de cese el fuego, al rechazar los últimos avances de las negociaciones. Las conversaciones se retoman esta semana en El Cairo.
La ofensiva israelí en Gaza dura ya más de diez meses, y los ataques israelíes han matado ya a 40.099 palestinos, según el balance de este pasado domingo. El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas además de secuestrar a 140.